La biología molecular llega a los liceos, apostando por el aprendizaje práctico y la descentralización científica
La biología molecular llega a los liceos, apostando por el aprendizaje práctico y la descentralización científica
El proyecto ejecutado por la Universidad de Atacama (UDA) acerca la ciencia a estudiantes secundarios y fortalece la educación técnico-profesional que se proyecta desde la provincia del Huasco hacia Atacama.
En un esfuerzo por acercar la ciencia a las comunidades educativas y potenciar el aprendizaje práctico en la Región de Atacama, el proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), dirigido por el investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Atacama (CRIDESAT) de UDA, Dr. Roberto Contreras Díaz se consolidó como una experiencia que transforma el aprendizaje de cientos de liceanos.
A través del taller «Enseñanza de la Biología Molecular: Una propuesta de enseñanza didáctica para establecimientos educacionales», más de 200 estudiantes de la Provincia del Huasco tuvieron la oportunidad de explorar técnicas avanzadas de biología molecular, marcando un hito en la educación secundaria regional.
Ciencia práctica en aulas rurales
El proyecto FIC código BIP 40057869, financiado por el Gobierno Regional de Atacama, llevó a cabo talleres prácticos en ocho liceos públicos y subvencionados de la Provincia del Huasco, logrando integrar conocimientos de biología molecular en los currículos educativos.
Según Roberto Contreras, “la manipulación y análisis de ADN, así como la técnica de PCR, no solo fomentan la curiosidad científica, sino que también fortalecen competencias esenciales en módulos técnico-profesionales como vitivinicultura y producción hortofrutícola”. Este enfoque práctico permitió que estudiantes y docentes superaran barreras teóricas y se aproximaran a la ciencia desde la experimentación.
Para Vianca Fernández, ingeniera en biotecnología vegetal del proyecto, esta experiencia es crucial: “Los estudiantes necesitan observar y practicar para comprender la transmisión del material genético. Estos talleres no solo apoyan los objetivos de aprendizaje, sino que también estimulan el interés por disciplinas científicas avanzadas”.
Educación inclusiva y fortalecimiento docente
El impacto del proyecto no solo benefició a estudiantes, sino también a los docentes que participaron activamente. Constanza Aravena, profesora de biología del Liceo Ramón Freire Serrano de Freirina, destacó que “las prácticas en laboratorio motivaron a los estudiantes a explorar ciencias complejas de manera accesible e innovadora”.
Por su parte, Patricia Villalobos, docente del Liceo Japón de Huasco, valoró el aprendizaje adquirido y señaló que “esta experiencia fue enriquecedora, tanto para mí como para mis estudiantes, quienes demostraron gran entusiasmo durante los talleres”.
Este tipo de iniciativas resuena con los principios del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2021-2025 de la UDA, que subraya la importancia de una educación inclusiva, pertinente y conectada con las necesidades regionales. Asimismo, se alinea con las metas de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERDA) 2024-2034, que enfatizan la descentralización del conocimiento y el desarrollo sostenible mediante la transferencia de saberes científicos a las comunidades locales.
Democratización del conocimiento
El proyecto también destacó la colaboración interinstitucional con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama y Huasco, lo que permitió una implementación efectiva en los establecimientos educativos. En esta línea, el doctor en Genética y Biología Celular del CRIDESAT UDA reafirmó su compromiso con la expansión del proyecto a las provincias de Copiapó y Chañaral durante los años 2025 y 2026, ampliando así el alcance de esta innovadora iniciativa.
Este esfuerzo refleja el compromiso de la academia, en particular del CRIDESAT y en consecuencia la universidad pública regional con la democratización del conocimiento, llevando la ciencia más allá de las aulas universitarias hacia comunidades rurales que históricamente han enfrentado limitaciones de acceso a recursos educativos avanzados.
Innovación y pertinencia educativa
El impacto de este proyecto no solo se mide en el entusiasmo generado entre estudiantes y docentes, sino también en su contribución a la formación de futuras generaciones con competencias en áreas estratégicas como la biotecnología y la sostenibilidad agrícola.
Como señaló el Dr. Contreras, “la ciencia no debe ser un privilegio; debe estar al alcance de todas y todos. Este proyecto es una semilla para el futuro de la biología molecular en nuestra región”. Este enfoque sitúa tanto a la institución ejecutora, como al gobierno regional como actores clave en el desarrollo sostenible de Atacama, fortaleciendo su misión de contribuir al progreso regional mediante la formación y la investigación aplicada, tal como lo establecen sus planes estratégicos.
A través de iniciativas como esta, la Universidad de Atacama no solo fomenta el aprendizaje práctico, sino que también inspira a estudiantes y comunidades a valorar la ciencia como una herramienta de transformación social, marcando un camino hacia una educación más equitativa, inclusiva y alineada con los desafíos del siglo XXI.