Lanzan documental “Freirina al centro de la Injusticia”
A un año del último levantamiento realizado por los vecinos de Freirina, para que de una vez por todas la empresa Agrosuper sacara definitivamente los chanchos que mantenían en sus instalaciones, ya que el gobierno no cumplió con el cierre de la planta de cerdos más grande del mundo, un grupo de jóvenes que apoyaron el movimiento tras las cámaras, regaló para toda la comunidad freirinense, un documental que refleja la lucha, la garra y la perseverancia con la que vecinos combatieron para ganarle a un mega proyecto, el cual tenía bajo alerta sanitaria a toda la provincia del Huasco.
Doce días pasaron desde que los vecinos comenzaron a deponer la toma y la empresa Agrusuper anunció su cierre, pero recién en marzo del 2013, lograron sacar todos los chanchos que tenían en sus instalaciones. Procesos como éstos, es lo que se puede observar en el documental “Freirina, al centro de la Injusticia”, el cual tiene una duración de un poco más de 30 minutos y ustedes lo pueden ven a través de la plataforma youtube con el nombre del documental que sale mencionado en unas líneas más arriba.
“Se cumple un año ya del último levantamiento, se cumple un año ya de tortura, de mi aprensión dentro de la empresa Agrosuper. Yo creo que cuando pasó fue un momento muy duro, tanto para mí como para la comunidad, pero en ese momento uno solamente pensaba que atrás suyo había una organización, había algo que podía sustentar esta lucha, que si uno caía ellos se levantaban, así que me fui tranquilo ese día, me fui tranquilo en la ambulancia, pensando en que todo iba a salir bien y que Freirina tenía la capacidad para resistir”, comentó Yahir Rojas, vocero del movimiento, quien hace un año fue agredido por guardias de la empresa.
Un retrato de noches sin dormir, de días soportando malos olores, de vecinos que compartían bajo un mismo techo junto a otros que nunca se saludaban, pero que en ese momento, estaban unidos por una misma causa, defender Freirina.
“Hoy al ver este documental se juntan muchos sentimientos, uno recuerda lo que pasó, ve a los vecinos como peleó, yo me perdí gran parte de esa historia por estar en cama, pero uno sigue recordando, porque la memoria sigue siendo un pedazo fundamental de nuestra lucha, recordar estos hechos tiene un objetivo claro, es salvar nuestro valle, salvar Freirina”, agregó el dirigente.
Marchas culturales, velatón, funeral por el valle, ollas comunes, asambleas y tomas de carreteras, fueron parte de las movilizaciones empleadas por los vecinos del Huasco y que fueron documentadas en imágenes que se unieron para dar vida a un documental que muestra como un grupo de personas luchó hasta vencer. El documental fue editado por Camilo Lanfranco y Sebastián González.