Más de 60 educadoras y técnicos en educación parvularia fortalecieron sus competencias científicas gracias a Explora Atacama
Más de 60 educadoras y técnicos en educación parvularia fortalecieron sus competencias científicas gracias a Explora Atacama
Fueron certificadas y compartieron experiencias de implementación con el Programa de Indagación para Primeras Edades.
En el Hotel Atacama Suites de Copiapó se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), instrumento del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Atacama -perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que ejecuta la Universidad de Atacama a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado- instancia a la cual asistieron más de 60 educadoras y técnicos en educación parvularia de las nueve comunas de la región, a quienes se les destacó su compromiso y perseverancia para fortalecer sus competencias científicas mediante el programa.
En la primera etapa de la jornada los equipos pedagógicos presentaron a sus colegas experiencias exitosas de implementación de PIPE, generando un diálogo e intercambio de vivencias en relación a la labor pedagógica en el aula aplicando los módulos PIPE con sus párvulos. Luego se dio el paso a la certificación de las asistentes, a la cual asistió Andrea Ramírez; encargada regional de la División de Políticas Educativas, Monserrat Díaz; encargada de Educación Parvularia de SLEP Atacama y Agustín Moreno, director regional de Junji Atacama.
“Estamos certificando a nuestras educadoras y técnicos en educación parvularia que durante todo el año nos han acompañado implementando PIPE en sus jardines infantiles. Como equipo Explora Atacama nos pone muy contentos la cobertura que tuvimos con PIPE, logramos tener más de 40 equipos pedagógicos y ahora han culminado este proceso que ha permitido fortalecer sus competencias científicas, lo cual va en directo beneficio de la primera infancia de nuestra región”, comentó el director de Explora Atacama, Cristián Galaz.
Por su parte el encargado de PIPE, Juan Manuel Cáceres, sostuvo que “ha sido una experiencia muy enriquecedora. Los equipos vienen de las nueve comunas de la región y de los lugares más alejados como El Salado, San Félix y Carrizal Bajo. Así expresan la enorme diversidad de realidades que tiene nuestra región. Las niñas y los niños son el centro de nuestro trabajo y eso se vio reflejado en las experiencias que socializaron hoy las educadoras y técnicos en educación parvularia”.
Experiencias con PIPE
Las educadoras y técnicos en educación parvularia fueron las protagonistas de la jornada, instancia en que equipos pedagógicos tuvieron la oportunidad de dar a conocer cómo han implementado PIPE en sus establecimientos. Al respecto, Lorena Carvajal, educadora de párvulos de la Escuela Ignacio Domeyko, señaló que “para nosotros ha sido una experiencia innovadora, potenciadora de los aprendizajes en los niños y las niñas. Nos ha servido a nosotras como equipo educativo para poder cohesionarnos y trabajar de forma conjunta, y hemos podido visualizar en los niños y las niñas aprendizajes que se obtienen de la implementación de este programa, así que para nosotros ha sido una experiencia súper enriquecedora y pretendemos seguir ejecutándola el próximo año”.
En la misma línea, Carmen Tello, educadora de la Escuela de Desarrollo Artístico de Caldera, sostuvo que la experiencia con PIPE “ha sido bastante buena, los niños han participado, les ha quedado claro lo que hemos estado enseñándoles, ha sido muy significativo para ellos el trabajo que se ha desarrollado tanto dentro como fuera del aula. Además, se han presentado actividades en que han participado niños de otros cursos, ahí los niños le explicaban lo que estamos haciendo”.
Por su parte Maritza Vicencio, educadora del Jardín Infantil Caracolito de Chañaral, agradeció “que se puedan brindar estas instancias a los establecimientos educacionales, sobre todo que nuestros niños y niñas sean partícipes de estas experiencias que son innovadoras y significativas para ellos, porque hay actividades que van desde la cotidianidad y de resaltar el trabajo social. Los niños pueden ser partícipes de una exploración que nazca de ellos y que sigan conociendo nuevas estrategias para desarrollarlas a lo largo de su vida”.