Mineduc anuncia más de 270 nuevos cupos para matrículas en Copiapó, mientras que Caldera habilitaran 50 cupos y Vallenar abrirá un Primero medio
Seremi de Educación además informó que también se habilitarán 50 cupos en Caldera y un nuevo Primero Medio en Vallenar.
Dando respuesta a la alta demanda de matrículas que se ha generado en Atacama, principalmente para el nivel de primero medio, el seremi de Educación, Pablo Selles Ferrés, anunció que, tras gestiones en coordinación de los Servicios Locales de Educación Pública, SLEP Atacama y SLEP Huasco, se desplegaron gestiones para ampliar la oferta educativa a través de aumento de cupos y creación de nuevos cursos en establecimientos educacionales de la comuna de Copiapó, Caldera y Vallenar.
“Estas gestiones se materializan en más de 270 nuevos cupos en la comuna de Copiapó en establecimientos como el Liceo Comercial en donde se crearán tres nuevos cursos en primero medio, lo que permitirá ampliar la cobertura en más de 100 cupos en este nivel. También estamos habilitando oferta educativa en los establecimientos de los liceos El Palomar, Tecnológico, José Antonio Carvajal y Fernando Ariztía en los niveles de primero y segundo medio, que corresponden a los de mayor demanda”, precisó la autoridad regional.
En el caso de Caldera, está en trámite la recepción de salas modulares que permitirán la habilitación de más de 50 cupos en el Liceo Manuel Blanco Encalada, en el nivel de primer medio, que también registra alta demanda en la comuna. En tanto en Vallenar, y en un esfuerzo mancomunado con el Servicio Local de Educación Pública Huasco, se gestionó la habilitación de un nuevo primero medio en el Liceo Politécnico
El seremi Selles enfatizó que “con este resumen, queremos informar a las y los apoderados que toda esta gestión de nuevos cupos será visible en la plataforma Anótate en la Lista durante la próxima semana. Tenemos en curso procesos administrativos, en cumplimiento con la normativa, que estamos realizando con máxima celeridad, poniendo al centro de nuestra preocupación a las y los estudiantes de nuestra región”.
“Como Ministerio de Educación hemos reforzado las medidas para abordar la situación de falta de oferta educativa, que en el caso de la Región de Atacama se concentra principalmente en Copiapó, y en menor medida en Caldera y Vallenar. El reporte de estas gestiones, que subsanan esta situación, se enmarca en el Plan de Fortalecimiento a la Matrícula Escolar que comenzamos a desarrollar desde el año 2022, en un trabajo colaborativo con sostenedores y directores de establecimientos para aumentar cupos, generar sobrecupos y creación de nuevos cursos. Cabe señalar que a nivel país, entre 2022 y 2024 fueron habilitados 13.000 cupos, equivalentes a la apertura de 26 nuevos establecimientos en el país”, finalizó el seremi de Educación.