Mujeres mineras de Freirina lideraron participación en cursos PAMMA
Mediante el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, del Ministerio de Minería, aprendieron a prevenir accidentes y mejorar su labor en las faenas.
La pequeña minería y minería artesanal hace tiempo que dejó de ser una actividad sólo para hombres. Así quedó demostrado en el último curso de capacitación realizado en la sede de la Asociación Minera de Freirina, en la región de Atacama. La activa participación, principalmente de mujeres mineras de la zona, quedó demostrada en los dos cursos que se llevaron a cabo con recursos provenientes del Ministerio de Minería.
Prevenir accidentes al interior de las faenas, abordar mecanismos de seguridad así como identificar los peligros y evaluar los riesgos fueron parte de lo aprendido durante las jornadas de aprendizaje. Temáticas que recibieron con mucho interés las participantes.
En la oportunidad, Nancy González señaló que “Yo llevo 12 años como minera en Freirina y creo que una nunca termina de aprender. Me gustaron mucho los cursos, aprendí sobre cómo prevenir algunos accidentes en la minería y eso desde ahora voy a aplicarlo.”
Como un gran poyo para los mineros artesanales calificó las capacitaciones Jocelyn Arriaza, “muy satisfactorio que hagan esto en Freirina, nos entregaron conocimientos en seguridad minera, perforación, las causales de accidentes y cómo poder evitarlos”.
Para María Bugueño los cursos le permitieron “aprender más sobre la roca, sobre el uso y manipulación de explosivos, temas que son tan necesarios para nosotras que trabajamos continuamente en las minas”.
Mediante el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, de Ministerio de Minería se ejecutan cada año los cursos destinados a pequeños mineros de la región. Este año, se realizaron en las comunas de Tierra Amarilla y Freirina, donde en este último lugar se destacó la participación de mujeres mineras.
El Presidente de la Asociación Minera de Freirina, Germán Arriaza, señaló que “siempre copamos los cursos, tenemos una buena participación en las capacitaciones que nos entregan. Esperamos que para el próximo año se sigan realizando y se tomen en cuenta otras temáticas que nos gustarían abordar como la realización de tronaduras en terreno”.
En representación del Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, y encargado del programa PAMMA en Atacama, el ingeniero John O´Brien, informó que “el Ministerio se encuentra preparando los contenidos que se incluirán en futuras capacitaciones, tomando en cuenta los requerimientos de los pequeños mineros y mineros artesanales. Los cursos seguirán desarrollándose en el 2016 y, es probable, que se consideren a nuevas localidades de la región de Atacama. Es nuestra propuesta poder incluir a nuevos participantes para el próximo año”.
Al finalizar el segundo curso de capacitación PAMMA en Freirina, se realizó la entrega de los certificados y el pago de un bono por asistencia a cada uno de los alumnos y alumnas que participaron en las clases.