MUJERES RURALES DE ATACAMA TENDRAN SU PRIMERA EXPO EN FREIRINA

mujeres-WEBPequeñas agricultoras, productoras y campesinas de diversos rubros como artesanías, hortalizas, productos procesados, turismo rural, entre otros, se darán cita este miércoles 15 de Octubre en la ciudad de Freirina en la primera EXPO INDAP/PRODESAL MUJER RURAL de la región, que organiza INDAP junto al municipio anfitrión.

La muestra se llevará a cabo entre las 9:00 y 14:30 horas a un costado de la Plaza de Armas de la ciudad y forma parte de la celebración de un nuevo aniversario de la Mujer Rural en el país.

En la oportunidad el público podrá visitar stands de artesanías de Totoral, Juntas del Potro, alimentos procesados de Copiapó, Vallenar, y Alto del Carmen, junto a productos del campo tales como hortalizas, aceitunas, Pajarete del Huasco entre otras novedades.

Las mujeres rurales producen la mayoría de los alimentos que comemos a diario y en Chile y América Latina son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos, desempeñando un papel importante en la preservación de la biodiversidad garantizando la soberanía y seguridad alimentaria desde la producción de alimentos saludables. Sin embargo, viven en situación de desigualdad social, política y económica con apenas el 30% de titularidad de la tierra, del 10% de los créditos y del 5% de la asistencia técnica. Por ello INDAP trabaja con diversos instrumentos de fomento, crédito y de gestión organizacional promoviendo la igualdad de género en la región.

La mujer cumple un rol fundamental dentro de la agricultura familiar y de la economía rural en Atacama y en todo el país porque participa, al igual de todos los miembros de la familia, en la producción de alimentos, los medios de vida, el entorno y, sobre todo, el rescate de conocimiento. Además su labor permite que ciertas actividades en el campo como la ordeña, la producción de queso, la cosecha de algunas especies siga teniendo sentido y tenga una relevancia.

Al tener menos acceso a recursos dentro de las familias campesinas, la mujer rural participa activamente en la fuerza de trabajo familiar, incluso a veces, liderando el proceso y el trabajo en el campo, al igual que los hombres y los hijos.