Mujeres usuarias del Sernam reciben importante certificación en Huasco
En una emotiva ceremonia, en la que estuvieron presentes diversas autoridades regionales, comunales y de la empresa privada, 20 usuarias del programa “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar”, del Servicio Nacional de la Mujer, que es ejecutado por el municipio local, finalizaron su proceso de habilitación laboral, recibiendo su certificado de egreso.
En esta actividad, 40 mujeres se capacitaron en los cursos de operadora de maquinaria pesada y de conducción licencia Ha-4 y A-2, efectuada gracias a una alianza entre el Sernam, el municipio de Huasco y la empresa CAP minería,
María Teresa Cañas Precht, Directora de SERNAM señaló que “estas capacitaciones no son al azar, son pensadas en las necesidades de cada comuna y de las proyecciones de trabajo que vienen para la región de Atacama. Por lo tanto, son mujeres que adquieren capacitaciones con una oportunidad laboral importante, siendo esto una de las prioridades de nuestro Gobierno, entregar las herramientas necesarias para emprender”.
Por su parte, Yasna Muñoz Monardes, quien egreso del programa, manifestó que “es una avance muy importante, muy bueno para nosotras las mujeres principalmente, ya que no habían muchas opciones de trabajo para las mujeres, pero ahora con estas capacitaciones y todos estos cursos que se están haciendo, es muy beneficioso para nosotras y así poder sacar adelante a nuestras familias”.
Héctor Arroyo Sanhueza, Jefe de personal y asuntos laborales de CAP minería señaló que “es muy emocionante poder participar y ver la satisfacción que sentían las mujeres al obtener sus certificados que las acredita como operadoras de maquinaria pesada, especialmente lo que se refiere a retroexcavadoras y también del grupo de 15 mujeres que recibieron su licencia A4. Nosotros como CAP minería, el poder participar entregando estas capacitaciones a las mujeres, en un ámbito muy especial dado a que son jefas de hogar la mayoría, nos llena de orgullo”.
En tanto, para Joyce Rocco Donoso, una de las mujeres beneficiadas con esta capacitación, indicó que “estoy feliz, es un cambio rotundo en mi vida. Yo recibí la licencia A-4 y la A-2. Creo que nosotras las mujeres estamos más insertadas al mundo laboral”.
Cabe destacar, que en esta ceremonia, 25 mujeres que hace algunas semanas comenzaron su proceso en el programa, fueron certificadas tras aprobar los talleres de habilitación laboral.
Fuente: Sernam Atacama.