Niños y niñas de la escuela rural Sara Bembow de Vallenar conocen la fauna silvestre

Niños y niñas de la escuela rural Sara Bembow de Vallenar conocen la fauna silvestre

 Cerca de 40 niños y niñas de enseñanza básica de la escuela rural Sara Bembow Villegas, ubicada en la Hacienda La Compañía, Vallenar, participaron en las charlas educativas que dictaron funcionarias del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, enfocadas en la protección de la fauna silvestre de la provincia y el cuidado del medio ambiente. 

Las y los estudiantes pudieron aprender de forma lúdica sobre cómo reconocer la fauna, especialmente aves, como el loro tricahue, el peuco, el aguilucho y el cóndor, animales que también aportan con funciones medioambientales, especialmente el tricahue quien contribuye a esparcir semillas de la vegetación del desierto.

Los zorros chilla y culpeo, el guanaco, culebras chilenas y el puma también fueron parte de las charlas educativas, las que contaron con el alegre interés del estudiantado de la antigua escuela rural, que hoy recibe niños y niñas del campo cercano a la capital de la provincia del Huasco.

 

Mei Maggi Achu, directora regional del SAG, señaló que se trata de un ciclo de actividades educativas que el SAG cumple en la escuela Sara Bembow, realizándose en esta ocasión 3 charlas a alumnos/as de primero a sexto básico, a cargo de la Unidad de Recursos Naturales Renovables de la Oficina Sectorial Huasco.

 

Informó que a fines de este mes el SAG volverá a la escuela para reunirse con niños y niñas de pre kinder y básica. Adicionalmente, en coordinación con el director del establecimiento, Miguel Barriga, el SAG planifica una salida a terreno con el estudiantado, para visitar el humedal urbano del río en Vallenar (Paseo Ribereño) y la desembocadura y humedal del río Huasco.

 

En este sentido, Maggi informó que el Servicio está haciendo entrega de material educativo para niños/as a las escuelas rurales de la región, libros que incentivan la protección y valoración del suelo, el mundo de los insectos y el cuidado de los bosques.

 

“Buscamos siempre acercarnos a la comunidad y especialmente estrechar lazos con escuelas rurales que están en zonas agrícolas y donde se reúnen las familias del campo, difundiendo nuestra labor en materia de protección de la agricultura y la fauna silvestre”, destacó la directora regional.

 

Agregó que el SAG desarrolla una línea de trabajo con la infancia temprana llamada SAG Educa, espacio en el cual se generan productos de difusión que pueden conocerse y  descargarse desde la web www.sag.cl.