Nuevas ayudas técnicas facilitan el día a día de personas en situación de dependencia severa o moderada y sus cuidadores en Tierra Amarilla
Nuevas ayudas técnicas facilitan el día a día de personas en situación de dependencia severa o moderada y sus cuidadores en Tierra Amarilla
Son 51 las diadas (persona cuidadora y persona con dependencia funcional) que forman parte de la Red Local de Apoyos y Cuidados en la comuna, con una inversión de $68.725.000 millones y un despliegue regional que alcanza los $1.154 millones
Para Aracelly, el nuevo catre clínico que recibió para su hija Nathalia permitirá hacer más sencillas las tareas que realiza diariamente como cuidadora. Para don Iván, una nueva silla de ruedas significa volver a desplazarse fuera de su hogar. Ambos son parte de la Red Local de Apoyos y Cuidados, programa que busca mejorar las condiciones de vida de personas en situación de dependencia funcional severa o moderada y apoyar a quienes ejercen su cuidado.
La iniciativa forma parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados y se implementa en siete comunas de Atacama: Copiapó, Caldera, Alto del Carmen, Huasco, Chañaral, Vallenar y Tierra Amarilla. A nivel regional contempla una inversión de $1.154.260.000 durante 2026.
“Estoy muy agradecida por el apoyo que nos están dando, porque va a ser mucho más cómodo para mi hija y también para mí. Son acciones que hacemos todos los días y que ahora van a resultar mucho más fáciles. Por ejemplo, para darle su almuerzo, este catre se puede inclinar y eso facilita mucho la tarea”, señaló Aracelly Morgado.
Aracelly es la cuidadora principal de su hija Nathalia Valdebenito, de 11 años, quien se encuentra en situación de dependencia funcional severa y requiere apoyo permanente. Ambas son parte del acompañamiento integral que entrega el programa en la comuna, que contempla prestaciones de acuerdo con las necesidades de cada familia, entre ellas atención de kinesiología y la entrega de elementos para apoyar el cuidado.
Otra de las diadas beneficiadas es la de don Iván y su hija Nidia. Don Iván, adulto mayor que enfrenta un cáncer de piel y otras enfermedades, recibió una nueva silla de ruedas, un lavapelo y un cojín antiescaras, elementos que buscan facilitar su vida cotidiana y apoyar las labores de cuidado que realiza su hija.
“Me siento cómodo con mi nueva silla. Estaba muy aburrido de tener que estar dentro de mi casa, porque a mí me gusta desplazarme. Ahora voy a poder salir y movilizarme con mayor comodidad”, expresó don Iván.
Las familias fueron visitadas en Tierra Amarilla por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Jéssica Gómez Poblete, quien conoció en terreno el funcionamiento de la Red Local de Apoyos y Cuidados y participó en la entrega de las ayudas técnicas.
El rol de los cuidadores es fundamental y sabemos que cuidar a una persona en situación de dependencia es una tarea exigente, que requiere esfuerzo y dedicación. Muchas veces son las propias familias quienes asumen esta responsabilidad, por eso es importante que cuenten con apoyos que les permitan cuidar y también cuidarse. Como Gobierno, estamos presentes y hoy entregamos ayudas técnicas que permiten aliviar parte de sus necesidades”, señaló la seremi de Desarrollo Social y Familia, Jéssica Gómez Poblete.
El programa es ejecutado por las municipalidades de las siete comunas donde está presente en Atacama y entrega un acompañamiento integral a las personas en situación de dependencia funcional severa o moderada y a sus cuidadores principales. Entre sus prestaciones se encuentran el Plan de Cuidados, el Servicio de Atención Domiciliaria y servicios especializados, además de la gestión y entrega de ayudas técnicas según las necesidades de cada diada, como catres clínicos, sillas de ruedas, andadores, sillas de ducha, baños portátiles y lavapelos, entre otros.
Este trabajo se desarrolla en el marco de la Ley N°21.805, conocida como Ley Chile Cuida, que reconoce el derecho al cuidado, al autocuidado y a ser cuidado como un nuevo pilar de la protección social. De esta manera, el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados busca avanzar hacia una mayor corresponsabilidad entre el Estado, las familias y la comunidad, reconociendo tanto las necesidades de quienes requieren cuidados como la labor fundamental de quienes los entregan.
Para acceder al programa, es necesario mantener actualizado el Registro Social de Hogares (RSH). No se requiere una postulación específica: si la persona cumple con los requisitos y existen cupos disponibles en su comuna, será contactada por profesionales de la Red, quienes realizarán una evaluación para conocer su situación de dependencia y las necesidades de su cuidador principal, definiendo los apoyos que requiere cada diada.









