Por - - 68 Comentarios

Autoridades señalan como un hecho histórico acontecimiento que marca nuevos desafíos para el valle.

En el puerto Las Losas de Huasco se vivió un día histórico para Atacama, ya que se realizó el primer embarque de fruta, acción que abre la posibilidad de que en el futuro este sea el punto de salida de la gran mayoría de este producto que se comercializa en el extranjero y que proviene principalmente del valle del Huasco. En este primer enviaron sus productos al exterior principalmente las empresas Agrícola Campillay, Santa María entre otras. En esta primera oportunidad se cargaron 2000 pallets de uva de mesa.

Según Omar Campillay, dueño de esta agrícola local, “como habitantes del Huasco sentimos un profundo orgullo al escribir esta nueva página de la historia de Atacama, pues nuestro puerto se incorpora hoy en la ruta marítima de la fruticultura del mundo, ahora nuestra uva de mesa – que es la primera en cosecharse en el país – se enviar al extranjero desde el puerto Las Losas”, explicó.

Durante este primer embarque fueron varias las autoridades que quisieron estar presentes de la actividad, entre ellos destacan alcaldes de la provincia del Huasco, la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, y la diputada Yasna Provoste, quienes coincidieron en que esto demuestra que las voluntades están unificadas en lograr que la provincia del Huasco alcance un mayor desarrollo y se generen oportunidades laborales.

Rodrigo Loyola, Alcalde de Huasco, manifestó sentirse muy contento en especial al ver a los trabajadores en la estiba de la fruta del valle, ya que según explicó “esto es una muestra de que se activa nuestro puerto, el que fue construido con la mirada multipropósito, ya que no sólo la actividad industrial y minera es parte de los procesos productivos del desarrollo de nuestra comunidad”.

El alcalde de la comuna de Freirina César Orellana también destacó la importancia de este hito y manifestó sentirse muy contento de la invitación recibida por parte del empresario frutícola Omar Campillay a participar de esta actividad, agregó que “es un día histórico y estoy muy contento de participar en este momento, porque cuando se habla de generación de empleo de la zona obviamente como alcalde que voy a estar”.

Por su parte, la alcaldesa de Alto del Carmen, Carmen Bou, manifestó su satisfacción por ver concretada una antigua aspiración que representa un paso importante en el desarrollo futuro del valle y, particularmente de su comuna.

Omar Campillay agregó que “nuestro anhelo, que hoy se ha ido la cumplido, era ver consolidada la Ruta de la Fruta, para lo cual hace casi 2 décadas comenzamos a trabajar, ya sea desde el sector privado, como con todos los gobiernos anteriores, mejorando infraestructura de riego para hacer más eficientes en el uso de agua, pavimentando los caminos interiores o mejorando la potencia eléctrica para cambiar la tecnología de producción y ser más competitivos”.

Según explicó el empresario frutícola Omar Campillay, “estamos convencidos de que esta gestión que han realizado la Compañía Minera del Pacífico CAP, en conjunto con Global Reefers, la empresa de logística naviera, es un gran aporte para este valle y para distintos sectores de la economía que se verán impactados positivamente con este nuevo factor de competitividad que se agrega a nuestra matriz productiva , por lo que estoy seguro esto nos permitirá aportar poco a poco a la generación de nuevos puestos de trabajo y mirar con más optimismo el futuro de Atacama, especialmente cuando nuestra vocación agrícola se sigue consolidando”.