Se inicia reforestación de futuro Parque Huasco
Tres árboles de acer japónico fueron plantados por representantes de la comunidad escolar y el grupo scout de la comuna, lo que marcó el inicio del recambio de especies que adornarán el futuro Parque Huasco, proyecto impulsado por Guacolda Energía que se espera sea inaugurado a fines de junio.
Con la presencia de parte de los ganadores de la versión 2012 de “Aventura en la Montaña” y representantes del grupo scout “Chapaq Likan Antai”, se dio inicio al proceso de reforestación del terreno en el que será emplazado el futuro Parque Huasco, proyecto que impulsa Guacolda Energía en la comuna.
Para simbolizar el inicio de esta nueva etapa, los invitados plantaron 3 especímenes de “Acer Japónico”, que serán parte de los más de 330 árboles, además de arbustos y cubresuelos, que adornarán el Parque Huasco una vez que éste sea inaugurado y entregado a disposición de la comunidad, durante el primer semestre de este año.
En la ocasión, los estudiantes, apoderados y miembros del grupo scout pudieron constatar en terreno los efectos de la plaga del escarabajo taladrador del eucalipto (cortezas destruidas y larvas de este insecto que permanecen en los troncos), una de las razones que llevaron a decidir el reemplazo de los eucaliptus por nuevos. Recordemos que este proceso fue precedido de un estudio fitosanitario encargado por Guacolda Energía a una empresa experta y que recomendó la reforestación del Parque por las enfermedades que arrastraban y el riesgo de caída sobre las personas en medio de un espacio público, decisión validada técnicamente por la CONAF de la Región de Atacama y coordinada con la Ilustre Municipalidad de Huasco.
El Subgerente de Medio Ambiente y RSE de Guacolda Energía, Camilo Quiroga, se mostró entusiasmado con el inicio de la reforestación, indicando que “entendemos que acciones como ésta generan inquietud en la comunidad, porque efectivamente se estaban cortando árboles. Sin embargo, la reforestación fue un proceso que se decidió y se está llevando a cabo responsablemente, por lo que estamos muy contentos de iniciar el reemplazo de los eucaliptus por especies que se adaptan de mejor manera al clima del Valle del Huasco y que le darán un nuevo color al futuro parque”.
Además, y junto con la Ilustre Municipalidad de Huasco y el grupo scout “Chapaq Likan Antai”, Guacolda Energía conformó el Consejo de Administración del Parque Huasco. Al respecto, Camilo Quiroga indicó que “con esto estamos asumiendo ante la comunidad nuestro compromiso continuo con el Parque Huasco. La empresa ha destinado fondos para el debido mantenimiento del Parque, de manera que la comunidad pueda disfrutar por muchos años de este espacio”.
Además del “Acer Japónico”, entre las especies que se plantarán destacan la Acacia Saligna, Algarrobo, Jacarandá, Quebracho, Aloe Vera, Bugambilia, Hibiscos y Verónicas.
Se espera que para fines de junio, una vez que estén todas las especies plantadas, junto con la implementación de juegos infantiles, el Parque Huasco pueda ser inaugurado, quedando así y de manera definitiva a disposición de los habitantes de la comuna.
El proyecto Parque Huasco se suma a las diferentes iniciativas que Guacolda Energía impulsa en la comuna, como parte de su programa de Responsabilidad Social, entre ellas, el programa “Amigos de la Naturaleza”, “La Energía del Fútbol” y el ciclo de Cine Huasco de Película, que buscan ser un aporte en el desarrollo integral de la comunidad de todo el Valle del Huasco.
Fuente: Carolina Contreras.