Seremi Patricio Urquieta: “Los verdaderos representantes del Huasco se organizan para ser escuchados”
Luego de varias conversaciones, el Gobierno concretó una reunión con diversos actores que se mostraron preocupados por el ambiguo futuro laboral de la provincia del Huasco.
El encuentro se llevó a cabo en la Gobernación del Huasco, donde participaron la Gobernadora de la provincia, Berta Torres; el Seremi del Trabajo, Patricio Urquieta; el presidente regional de la Cámara de Comercio, Abdón Baraqui; el Vicepresidente de Corproa, Daniel Llorente; el Presidente del Sindicato de Agrosuper, José Maltés y el presidente de la CUT Vallenar y vicepresidente Confederación Minera, Hugo Páez.
Según señalaron sus protagonistas, esta iniciativa busca ser una instancia para definir la postura de la comunidad frente a la inversión; además de establecer una estrategia de comunicación con los proyectos que están llegando a la zona. Convirtiéndose así, en una voz social que represente los verdaderos intereses de la comunidad y también que defienda el empleo en la provincia.
Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Patricio Urquieta, indicó que: “en este Gobierno queremos trabajar siempre en alianza con las organizaciones sindicales, empresariales, y escuchar la voz de la gente que trabaja. Por eso agradezco la voluntad de los trabajadores, de los empresarios y de los comerciantes de la zona, porque ahora los verdaderos representantes del Huasco se organizan para ser escuchados”.
Asimismo, Urquieta agregó que: “han querido constituirse para presentar su posición de defensa del empleo, y mostrar su máxima preocupación frente a lo que ocurre con los proyectos de inversión en Atacama, y particularmente en la provincia del Huasco”.
Por su parte, el presidente de la CUT y vicepresidente de la Confederación Minera, Hugo Paez, agradeció la instancia de diálogo, señalando que: “reunirse con diversos sectores fue muy importante para nosotros como representantes de los trabajadores, para ver cual es el desarrollo que queremos para la provincia del Huasco, entendiendo que el cierre de los proyectos están generando un cesantía tremenda. Y todos coincidimos en que tenemos que defender el empleo, defender la inversión y también el medio ambiente y vamos a seguir trabajando en esa dirección”.
Situación actual del Huasco
Uno de los temas recurrentes en el Huasco, es el drama que aún viven muchas familias que perdieron su fuente de ingresos con el cierre de Agrosuper, además del impacto que tuvo en la economía local, la pérdida de puestos trabajo y la baja en las ventas del comercio.
Según el presidente del sindicato de los ex trabajadores de Agrosuper, José Maltés, “lo que esta pasando, sobre todo con el cierre de la planta, es muy preocupante. Nosotros estamos viviendo el desempleo y las consecuencias de esto. Por eso es importante lo que queremos lograr con esta mesa y también con generar instancias de conversación con las empresas, buscar que cumplan con las leyes acordes a la comunidad y recuperar nuestras fuentes de trabajo”.
Hoy, proyectos como Pascualama, Relincho, El Morro y Punta Alcalde están en el centro de la discusión mediática, ante la oposición de algunos grupos a su puesta en marcha. Por tal motivo, en la reunión se discutió la postura de los representantes frente a la inversión y el impacto en la economía local que tiene la pérdida de 12.000 puestos de trabajo, debido a la detención de los proyectos.
Ante esto, el vicepresidente de Corproa, Daniel Llorente, aseguró que: “es un tema súper preocupante lo que sucede con el empleo. No queremos sólo ver pasar las oportunidades y tampoco queremos que lleguen empresas que no cumplan con lo que deben cumplir, pero si queremos que les vaya bien y lograr algo mejor para todos”.
En esta misma línea, el presidente regional de la Cámara de Comercio, Abdón Baraqui, indicó que si todo funciona como se espera, esta mesa podría lograr frutos de aquí a dos meses. “Esta instancia va a permitir que podamos analizar los proyectos antes de que se instalen y comiencen los trabajos, para no pararlos cuando ya están operando. La idea es tener un supervisor externo que vaya viendo que se cumplan las leyes y que considere a la comunidad”.
Finalmente, la Gobernadora del Huasco, Berta Torres, declaró que: “existe un sentimiento en la comunidad de que se han perdido mucho empleos, y así lo demuestran las últimas cifras entregadas por el INE. Por eso era necesario reunirnos en esta iniciativa del seremi del Trabajo, Patricio Urquieta, para analizar de manera más profunda lo que sucede en la provincia. Los que hemos nacido en el Huasco queremos que llegue el desarrollo y para eso debemos conocer los proyectos y darle a conocer el interés de que sean “buenos vecinos” y cumplan con la ley”.
Luego de los acuerdos, los representantes manifestaron su necesidad de reunirse con los proyectos de inversión y poder conocer detalles sobre su relación con la comunidad, planteando directamente la posición de sus organizaciones.
Fuente: Seremía de Trabajo Atacama.
Mulet Dieg liked this on Facebook.
Ada Alicia Moreno Cuadra liked this on Facebook.
que chanta este patricio urqueta y esa vieja de la berta torres ahora están preocupados por la cesantia en la región y porque no asen una feria laboral como la que isieron para los ex trabajadores de agrosuper que según ellos fue todo un éxito jaja que chanta son estas mierdas