Sernam destaca creación de Sala Nidal por parte de CAP Minería
Iniciativa, pionera en la región de Atacama, se inauguró en dependencias de Mina Los Colorados en la Provincia del Huasco, y permitirá a sus trabajadoras, que fueron recientemente madres, extraer su leche, generando la continuidad de la cadena de frío y promoviendo la corresponsabilidad.
Una muy buena iniciativa en el marco de las buenas prácticas laborales con equidad de género se inauguró en dependencias de Mina Los Colorados, ubicada en la Provincia del Huasco y que pertenece a CAP Minería. Se trata de la “Sala Nidal”, la que permitirá a las mujeres que recientemente fueron madres, puedan extraer su leche en condiciones adecuadas de higiene y privacidad, la almacenen en refrigeradores especialmente preparados para ello y las lleven a sus hogares al final de su jornada laboral, compartiendo con los padres de sus hijos e hijas este proceso de alimentación, promoviendo la corresponsabilidad.
En este sentido, el Superintendente General de Mina Los Colorados, Archivaldo Ambler Hinojosa, comentó que “la incorporación de una instalación como ésta nos permite dar un espacio para que las mujeres puedan cumplir su función como madres y desarrollarse integralmente como persona, logrando así una mayor satisfacción y una mayor felicidad en su estancia en el trabajo”.
Por su parte, la Directora Regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer, Marianela Pinto Fernández, manifestó que “Felicitamos a la empresa por esta iniciativa, que mejora las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras. Lo que buscan todas estas medidas, de buenas prácticas con equidad de género, tiene que ver con favorecer la inserción laboral femenina y su permanencia en la empresa, y la corresponsabilidad ya que en este caso el poder almacenar la leche materna y luego llevarla a sus hogares, permite a los padres hacerse parte de todo este proceso de alimentar a sus hijos e hijas, y de esta forma ir generando el apego en los primeros años de vida de los niños y niñas”.
Por último, una de las beneficiadas con esta Sala Nidal, la Ingeniera de Costos e Inversiones de Mina Los Colorados, Catalina Rojas Grundig, indicó que “yo encuentro súper buena la iniciativa, ya que en mi caso aún estoy dando pecho a mi bebé, yo llegué del post natal hace dos meses aproximadamente. Tener la sala te permite continuar con la lactancia aunque tú vuelvas al trabajo, entonces es muy bueno contar con el espacio para poder extraerte la leche y mantener la cadena de frío que es lo más importante”.
Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda lactancia materna exclusiva (es decir, sin otros alimentos, agua o jugos) hasta los seis meses de edad, y lactancia materna complementaria a otros alimentos hasta los dos años de edad, como la forma más saludable de alimentar a un/a bebé. Por ello, la extracción de leche es un método muy útil para aquellas mujeres que amamantan a sus niños/as y desean continuar con la lactancia materna cuando deben ausentarse de su cuidado directo o suspender el amamantamiento por cualquier motivo, entre ellos el laboral.
Mónica Cárdenas Poblete liked this on Facebook.
Jorge Romero R. liked this on Facebook.
Ojalá esta iniciativa no sea imitada por otras empresas, de lo contrario el desapego madre-hijo, será total. http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/derecho-de-amamantamiento
Pame Valentina Campillay Pizarro liked this on Facebook.
AnaCarolina Jofre Pinto liked this on Facebook.
Katty Rojas Agusto liked this on Facebook.
John Perez liked this on Facebook.
Evelyncita Huanchicay Valenzuela liked this on Facebook.
Barbarita Gallardo M liked this on Facebook.
Miros Jara Pacheco liked this on Facebook.
Ana Rosa Fritis Castillo liked this on Facebook.
Evelyn Yohana Piñones Jorquera liked this on Facebook.
Eliana Rivera Pinto liked this on Facebook.
Arlett Silva Huerta liked this on Facebook.
Nancy Santibañez Maluenda liked this on Facebook.
Vanesa Alejandra Ardiles Santibañez liked this on Facebook.
Jessica Astudillo liked this on Facebook.
Nora Campillay Pallauta liked this on Facebook.
Angelita Achelmes liked this on Facebook.
Lorena Andrea Peralta Cortés liked this on Facebook.
Sirys Camblor Astudillo liked this on Facebook.
Paula Andrea Rojas Rojas liked this on Facebook.
Jenny Carolina Tamblay Cortes liked this on Facebook.
Patty Alzamora Briceño liked this on Facebook.
Yannets de la Vega liked this on Facebook.
Eliana Lopez Zamora liked this on Facebook.
Erika Munizaga Duarte liked this on Facebook.
Maria Ysabel Araya Juarez liked this on Facebook.
Paulina RT liked this on Facebook.
Carolina Godoy Cuadra liked this on Facebook.
Javiera Patiño Viñales liked this on Facebook.
Paulina RT
Javiera Arroyo Rossel liked this on Facebook.
Kutzman Palleres Del Rey liked this on Facebook.
La oxitocina y la lactancia
¿Qué es una hormona?
Producto que segregan algunas glándulas del cuerpo humano, de animales y de plantas, que intervienen en el funcionamiento de otros órganos del mismo ser.
http://www.definicion.org
Las dos hormonas principales que controlan la lactancia son la prolactina y la oxitocina.
Ambas se producen en la glándula pituitaria (también conocida como hipófisis), que es una glándula muy pequeña (del tamaño de un garbanzo), localizado en el cerebro. Esta glándula es estimulada por el hipotálamo, que también se encuentra en el cerebro.
La oxitocina
La oxitocina se segrega en la parte posterior de la hipófisis. También es segregada por tejidos, tales como los testículos y los ovarios. La oxitocina se produce mediante la estimulación del pezón (durante la lactancia), al estimular el útero y el cuello uterino (durante el sexo), cuando alguien da o recibe un masaje y cuando el bebé se mueve por el canal de parto (durante el parto).
Uno de los órganos diana de la oxitocina es el útero. La oxitocina juega un papel importante en el trabajo de parto, ya que causa las contracciones necesarias para se produzca el parto. A veces, se le da artificialmente a las mujeres cuyas contracciones no son lo suficientemente fuertes.
Otro órgano diana de la oxitocina es la mama. La oxitocina es responsable de la estimulación de las células musculares que rodean los alveolos (conocidas como células mioepiteliales). Estas células hacen que el tejido mamario se contraiga y así causan la expulsión de la leche hacia los ductos lactíferos.
También actúa sobre los ovarios y los testículos, ya que se libera durante el orgasmo sexual.
Estudios recientes también muestran que la oxitocina induce a la relajación.
¿Cuál es el reflejo de eyección de leche (a veces llamado reflejo de bajada)?
Es el proceso mediante el cual la leche que se ha producido va desde los alvéolos al pezón (a través de los conductos) y en el bebé.
a. ¿Cuándo ocurre esto?
Se produce una vez que el bebé comienza a succionar el pecho. Esta succión estimula la producción de oxitocina, que estimula los músculos que rodean los alveolos, que luego extraen la leche.
Sin embargo, en el caso de algunas mujeres, al oír el llanto de un bebé o incluso el pensar en su bebé es suficiente para que se produzca la bajada de la leche. Es por eso que se ha descrito como un “reflejo condicionado”, es decir, que “ha sido adquirido como resultado de acciones repetidas”
Al principio el reflejo de eyección de leche puede tardar unos minutos en ser activado. Sin embargo, una vez la lactancia está establecida sólo suele tardar unos segundos (aunque a algunas madres les puede tardar más.
b. ¿Cómo reconoce una madre lactante la bajada de la leche?
Cada mujer lo experimenta de una manera diferente. Algunas mujeres sienten un hormigueo (a veces incluso dolor) en sus pechos, mientras que otros tienen la leche que gotea de sus pechos.
Sin embargo, nunca algunas mujeres sienten la bajada en absoluto. Estas mujeres se dará cuenta de que hay una decepción por el cambio en el bebé succionar y tragar patrón. Los bebés suelen comenzar con cortos y rápidos chupa con ocasionales ingestión de la leche que se convierten en largos y lentos aspira a regular por ingestión.
Los entuertos durante la lactancia
Como ya he dicho, la oxitocina se produce durante la lactancia. Esto, además de ser responsable de la bajada de la leche, actúa sobre el músculo liso del útero haciendo que se contraiga. Estas contracciones ayudan a que el útero vuelva a su tamaño previo al embarazo más rapidamente. Pueden variar desde leves a muy dolorosas y son conocidas como los “entuertos”. Suelen durar una o dos semanas y suelen ser más doloras cuantos más hijos tenga la mujer.
La oxitocina no sólo afecta a las mujeres lactantes
La oxitocina también se produce en los hombres y las mujeres no lactantes.
Se cree que es producida durante el orgasmo, durante un masaje (tanto para el que lo da como el que lo recibe) y durante el parto (la responsable de las contracciones).
Excepto durante el parto (posiblemente debido al dolor que causan las contracciones), la oxitocina, cuando se produce, causa una sensación de relajación y de amor. Por eso durante la lactancia la madre se siente relajada y llena de amor hacia su bebé.
Esta hormona es inhibida por la adrenalina, por lo que es importante no estar estresada antes de poner al bebé al pecho o antes de extraer la leche. Por esta razón muchas mujeres encuentran que sus contracciones se detienen o son menos frecuentes cuando llegan al hospital.
Elsa Maria Pizarro Berrios liked this on Facebook.
María Luisa Campillay Villalobos liked this on Facebook.
Daniela Pereira Rodrigue liked this on Facebook.
Danita Vicencio liked this on Facebook.
Edith Gordillo liked this on Facebook.
Carlos Abel Torres Ordenes liked this on Facebook.
Gabytha Campusano Videla liked this on Facebook.
Fantástico!!!
Sernam destaca creación de Sala Nidal por parte de CAP Minería: Iniciativa, pionera en la región de Atacama, se… http://t.co/8FVvTlVtYf