Territorio del Huasco trabaja en estrategias de atracción, retención y reinserción escolar en marco del Plan de Anticipación 2016

Actualmente parte importante de los niños y niñas, además de los adolescentes, abandonan sus estudios motivados por la necesidad de conseguir dinero, o bien porque demuestran incomodidad e incluso miedo al asistir a clases; son precisamente estas conductas las que anteceden a la deserción escolar, que como país nos posiciona en el sexto lugar del informe “Panoramas de la Sociedad 2016”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por este motivo es que se convocó a la primera reunión territorial de equipos psicosociales pertenecientes a establecimientos educacionales de la Provincia del Huasco, para definir las Estrategias de Atracción, Retención y Reinserción de Matrícula, iniciativa enmarcada en el Plan de Anticipación 2016 para la futura implementación del nuevo Sistema de Educación Pública.

La instancia logró resolver algunas de las razones y causas de la deserción escolar para que, en una próxima reunión sea posible crear acciones que tengan que ver con la retención de los alumnos dentro del sistema escolar.

Al respecto Leni Espinoza, psicóloga encargada del Centro de Atención Integral de Daem Vallenar y expositora en la reunión, se mostró bastante contenta con la convocatoria, anunciando que en diciembre se reunirán nuevamente. “La participación de las asistentes fue súper buena, gracias a eso pudimos tener claridad respecto a las realidades que vive cada una de las comunas y son bastante similares, a lo que nosotras que vivimos acá en Vallenar. Pienso que vamos a llegar pronto a un acuerdo en relación a generar un plan que genere real impacto en la retención de nuestros estudiantes”, agregó.

El punto de encuentro fue el salón Edmundo Quezada ubicado en la Unidad Técnica Pedagógica de Daem Vallenar, al cual concurrieron psicólogas y asistentes sociales de los territorios Alto del Carmen, Huasco y Vallenar. Entre ellas la psicóloga Marcela Caballero y la asistente social Olivia Callejas, quienes se desempeñan en el Programa de Integración Escolar de la Escuela Mireya Zuleta de Huasco.

Respecto a la actividad, Marcela comentó que le pareció “súper interesante porque a partir de estos espacios donde uno puede conocer la experiencia de otros, más que conocer factores lo importante es conocer estrategias que nos sirvan y se utilicen en beneficio de los niños. Es lo más importante porque la teoría da para mucho, pero las estrategias que son efectivas realmente han sido pocas, siempre es importante recoger la experiencia de los demás y que nosotros podamos después practicarlas en nuestros colegios”.

1era-reunion-territorial-plan-de-atraccion-retencion-y-reinsercion-escolar-1

1era-reunion-territorial-plan-de-atraccion-retencion-y-reinsercion-escolar-2

1era-reunion-territorial-plan-de-atraccion-retencion-y-reinsercion-escolar-3

1era-reunion-territorial-plan-de-atraccion-retencion-y-reinsercion-escolar-4

1era-reunion-territorial-plan-de-atraccion-retencion-y-reinsercion-escolar-5