Ministerio de Agricultura actualiza agenda de innovación agraria en Atacama.
Se nutrirá a partir de las propias ideas e iniciativas de los actores vinculados al agro en la región.
Como parte de la estrategia que la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, hace e nivel nacional, profesionales del ente técnico realizaron en Atacama talleres participativos y consultivos para actualizar la agenda que recogerá las ideas e iniciativas de mayor impacto de innovación en el entorno regional.
La responsable del programa y agenda de innovación agraria del FIA a nivel nacional María Soledad Hidalgo se refirió a los alcances y objetivos de los encuentros con agricultores, regantes, transferencistas (asesores) para alimentar una cartera de proyectos que tengan una matriz de pertinencia, impacto y factibilidad en la región. “Estos talleres se enmarcan dentro de la actualización de la agenda de innovación de Atacama que se publicó el año 2009. El objetivo que tenemos es capturar información para innovar en materia agrícola diagnosticando con claridad cuáles son los requerimientos de innovación que la región tiene en esta materia, identificando nuevas fuentes de oportunidades y resolviendo problemas concretos para los agricultores. Esta no es una agenda del Ministerio de Agricultura ni de sus servicios, sino es y será una agenda construida a partir de la reflexión y de las propuestas que los propios agricultores demanden a objeto de modelar proyectos de innovación que sean pertinentes”
A su vez, el seremi de Agricultura (s) y director regional de INDAP Leonardo Gros Pérez valoró la iniciativa y se mostró optimista respecto de las posibilidades para desarrollar proyectos de innovación para Atacama. “En un contexto tan complejo donde tenemos un déficit hídrico y mercados cada vez más competitivos innovar es hoy por hoy una obligación más que una opción. Así la innovación es una herramienta para que nuestra agricultura pueda seguir siendo competitiva, rentable y que tenga sustentabilidad dentro del territorio. Estamos muy contentos por la convocatoria a estos talleres en Diego de Almagro, Vallenar y Copiapó porque creemos como Gobierno que son los propios agricultores y actores vinculados al agro quienes tienen las necesidades reales, y quien mejor que ellos para definir en conjunto cual es el ámbito de pertenencia de los futuros proyectos de innovación que necesitan”, señaló la autoridad.