79 mil 789 estudiantes iniciaron el segundo semestre 2024 en Atacama
79 mil 789 estudiantes iniciaron el segundo semestre 2024 en Atacama
Autoridades resaltaron que Mineduc sigue trabajando para que jardines, escuelas, liceos sean espacios seguros y de bienestar para toda la comunidad.
Con foco en la asistencia a clases y la participación escolar, el Ministerio de Educación inauguró el segundo semestre del año escolar 2024, con el retorno en Atacama, de 199 establecimientos, con una matrícula total de 79 mil 789 estudiantes. La ceremonia regional se realizó en la Escuela Isabel Peña Morales, hasta donde llegaron las autoridades encabezadas por la directora nacional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP del Ministerio de Educación, Lilia Concha, el seremi de Educación, Pablo Selles y la directora ejecutiva suplente del Servicio Local de Educación Pública, SLEP Atacama, Cecilia Brito.
“Los Súper Presentes” héroes de la asistencia de los estudiantes de la Escuela Isabel Peña Morales, fueron los grandes protagonistas de este inicio del segundo semestre en que el desafío del establecimiento es aumentar el porcentaje de asistencia. En este sentido, su director Rubén Páez, agradeció a toda la comunidad educativa por el esfuerzo y dedicación en el proceso educativo de los estudiantes, destacando que “estamos comprometidos con un programa educativo que valora la vida saludable y la convivencia armónica, éstos son nuestros sellos institucionales que guían nuestras decisiones y acciones diarias”.
Durante la actividad, la directora nacional de CPEIP, Lilia Concha aseguró que “asistiendo a clases, aprendemos más, hacemos más amigas y amigos, promovemos nuestro desarrollo integral. Pero esa innovación sería imposible sin el trabajo de sus profesores, profesoras y educadoras, porque sobre los hombros de los equipos docentes, ha descansado la tarea de sacar adelante los desafíos de la educación, en pandemia y postpandemia con la reactivación educativa. Estamos conscientes que nos queda mucho por hacer para mejorar las condiciones de los docentes”.
Por su parte, el seremi Pablo Selles llamó a las comunidades educativas a continuar “trabajando juntos por una buena convivencia en los jardines, escuelas y liceos. En junio presentamos el proyecto de ley sobre convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas, que promueve una forma de gestión para que las comunidades educativas sean espacios de protección y bienestar, fomentando acciones integrales, sistémicas y eficientes que ayuden a prevenir y erradicar cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación al interior de los establecimientos”.
En este sentido, se destacó que Mineduc sigue trabajando para que jardines, escuelas, liceos sean espacios seguros y de bienestar para toda la comunidad y para que, además, desde ellos se fortalezca el aprendizaje de la convivencia. La convivencia es un aprendizaje relevante y transversal, que requiere, por una parte, el compromiso de todos y todas y, por otra parte, procesos pedagógicos planificados.
Por su parte, Cecilia Brito, directora ejecutiva suplente SLEP Atacama, señaló que “hemos trabajado arduamente durante el primer semestre, así que tenemos altas expectativas en este inicio del 2° semestre del año escolar. En conjunto y de manera colaborativa hemos trabajado con mucho sentido con cada uno de los actores de ámbito educativo para garantizar este segundo semestre de clases, entendiendo lo importante que es para los niños, niñas y jóvenes de Atacama el contar con sus clases habituales en sus establecimientos educacionales”.
Finalmente, las autoridades de Mineduc invitaron a participar a las comunidades educativas a participar, hasta el 2 de agosto, en la Consulta Pública sobre la propuesta de Actualización Curricular para los niveles de 1° básico a 2° medio, en consultacurricular.cl, para avanzar hacia un currículum más pertinente, moderno y de vanguardia, capaz de responder a los requerimientos de un mundo en constante cambio, donde novedades como la Inteligencia Artificial anticipan significativas transformaciones en el mercado laboral y la industria científica y tecnológica.