Área de Gastronomía de Santo Tomás Copiapó crea proyecto audiovisual dirigido a personas sordas o con hipoacusia
Área de Gastronomía de Santo Tomás Copiapó crea proyecto audiovisual dirigido a personas sordas o con hipoacusia
La iniciativa “Señabulario – Entrelazados”, fue financiada con recursos del fondo concursable interno de Vinculación con el Medio e incluye seis cápsulas audiovisuales, en las cuales estudiantes de la carrera apoyadas por una intérprete de señas, enseñan diversas técnicas gastronómicas.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una celebración anual que tiene lugar el 3 de diciembre desde 1992, instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Tomando en cuenta lo anterior, el área de Gastronomía de Santo Tomás Copiapó, decidió conmemorar esta fecha de una forma especial, dando a conocer la materialización del proyecto audiovisual denominado “Señabulario – Entrelazados”. Esta iniciativa consiste en seis cápsulas audiovisuales, en las cuales estudiantes de la carrera, entre ellos tres con hipoacusia, apoyadas por una intérprete de señas, enseñan diversas técnicas gastronómicas.
En este sentido, la directora del área de Gastronomía, Daniela Moya Argandoña, comentó que “a comienzo de este año, los docentes de la carrera conocimos este proyecto, el cual nos llamó bastante la atención, ya que nuestra área tiene estudiantes con hipoacusia y hemos debido trabajar en lo que es realmente la inclusión con estudiantes con discapacidad auditiva. Hemos tenido el privilegio de poder ejecutar esta hermosa iniciativa, trabajando en conjunto con los estudiantes de segundo año Benjamín Ramírez y Denis Muñoz y, lo más importante, con nuestras estudiantes con discapacidad auditiva, Nataly Robles, Gabriela Acuña y Paulina Iribarren. Todos ellos han sido guiadas y apoyadas por su interprete Nathalie Arévalo. Desde que se les presentó el proyecto, mostraron gran entusiasmo por hacer que esta iniciativa se llevase adelante”.
En tanto, uno de los estudiantes que participó en este proyecto, Denis Muñoz, manifestó que “cuando vi este desafío planteado sobrepasó mis expectativas, imaginaba que sería modo casero la filmación. Sin embargo, conocí a profesionales y ver todas las herramientas audiovisuales, luces, cámaras, etc. Me dije: Denis estas en un programa de televisión; me sentí en un momento como si estuviera en un matinal, ahora valoro el trabajo inmenso que hay detrás de cámaras, ya que no es llegar y hacer las capsulas, ya es un trabajo profesional para lo que hay que poner esfuerzo y pasión. Doy gracias por permitir ser parte de este proyecto y tener el privilegio de contribuir y conocer futuros profesionales”.
Cabe destacar, que este proyecto fue posible gracias a un fondo concursable interno de la institución en el marco de su política de Vinculación con el Medio. Santo Tomás reconoce la vinculación con las comunidades como una función integral que refleja el compromiso de la institución con el desarrollo social, la pertinencia educativa y la colaboración con diversos sectores de sociedad. Su lanzamiento oficial se llevará a cabo el miércoles 11 de diciembre, día de la investidura de los estudiantes de la carrera que iniciarán su proceso de práctica profesional.