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● La inédita iniciativa es liderada por las máximas autoridades regionales, y considera acciones para la formación de equipos directivos y docentes de establecimientos escolares, formación para estudiantes y perfeccionamiento pedagógico. También contempla materias en salud mental, mejoras a la infraestructura de colegios y liceos de la región, además de incorporar medidas para la concreción de conjuntos habitacionales, cuyos beneficiarios finales serían las comunidades educativas.

A partir de una alianza de trabajo colaborativo liderada por la senadora Yasna Provoste, junto a la Universidad de Atacama (UDA), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el apoyo del Gobierno Regional, de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Colegio regional de Profesoras y Profesores, se dio paso a la concreción del diseño del “Plan Atacama”, iniciativa integral por la educación pública del territorio.
El encuentro, que se llevó a cabo en la casa de estudios superiores estatal de la región, contempló un conjunto significativo de acciones y áreas de intervención para el desarrollo educativo de las comunidades, entre las cuales se encuentran medidas para la formación de equipos directivos y docentes de establecimientos escolares, formación para estudiantes y perfeccionamiento pedagógico.

Este “Plan Atacama”, considera también materias en salud mental, mejoras a la infraestructura de colegios y liceos de la región, además de incorporar un diseño para la concreción de conjuntos habitacionales, cuyos beneficiarios finales serían las comunidades educativas.

Muy contento respecto a este acuerdo se manifestó el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera “que nuestra casa de estudio superior sea el punto de encuentro en virtud de las primeras voluntades declaradas en esta primera reunión. Quiero agradecer a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que encabezada por su rector, Nelson Vásquez y un gran equipo multidisciplinario, se apersona a la región para articular un trabajo que nace de la necesidad que nos plantea la Senadora Yasna Provoste y el Gobernador Regional, para establecer las voluntades de financiamiento de planes y programas a largo plazo que se establezcan para levantar la Educación Pública en nuestra región”.

Respecto a la coordinación y despliegue de capacidades institucionales en materia de formación pedagógica el rector puntualizó “hemos definido en conjunto y contemplan cuatro puntos. Primero un programa de liderazgo para docentes, directivos y líderes intermedios. Segundo, la innovación con materiales didácticos y uso de plataformas en áreas curriculares prioritarias. Tercero, el abordaje de áreas curriculares prioritarias como son: Lenguaje y Matemática, en primer ciclo y cuarto, la construcción de data y desarrollo de capacidades para la toma de decisiones

También fue enfático al señalar que como UDA “asumimos este desafío como universidad del Estado en la región de Atacama, de contribuir en este trabajo colaborativo con la Universidad Católica de Valparaíso, a través de un proceso co-constructivo, que también se apertura a la colaboración de las comunidades educativas. Destaco la convergencia de miradas donde confluye el Ministerio de Educación, la secretaria ministerial de educación, el colegio de profesores que también tiene mucho que decir; porque creo que en este trabajo las soluciones se buscan de manera conjunta, tomando las visiones de cada uno de los participantes” sostuvo el rector Aguilera
Agregó que la situación de la educación pública, “es una problemática que hoy día probablemente revienta en Atacama, pero hay que recordar que es una problemática transversal de políticas públicas generadas de manera centralistas, que no toman en consideración las particularidades del territorio, generando situaciones como esta”.
Por su parte, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, indicó que “la investigación, el conocimiento que se ha generado en los equipos que existen entre ambas universidades, pueden ayudar y colaborar en que la mejor escuela en esta Región de Atacama pueda producirse y con cierta prontitud. Los jóvenes, los niños de Chile, la familia, no pueden seguir esperando que mejore la educación pública. De ello depende no solo el futuro de la familia, de los jóvenes, la expectativa, sino también el desarrollo del país”.

En línea, la senadora Yasna Provoste, convocante de la idea de construir un plan de recuperación educativa significativo en la región de Atacama, contó que “este trabajo lo hemos venido conversando hace ya tiempo con el Gobernador Regional, con ambos rectores también y con el propio Colegio de Profesores. Todos sabemos que hemos pasado largos momentos que ha sido difícil y complejo, pero aquí no estamos para lamentarnos, aquí estamos para proponer, para avanzar en la educación que merecen los niños y niñas de nuestra Región de Atacama”.
A lo anterior, la parlamentaria vallenarina valoró el trabajo de los equipos presentes, al Gobernador Regional, Miguel Vargas, quien “ha manifestado una tremenda disposición de poder apoyar con los recursos regionales para hacer de la educación un despliegue de las capacidades y los talentos de nuestro país”.
Como también destacó la participación del “Ministerio de Educación representado por el Seremi Educación, por la directora, por la jefa de la División de Educación General y todos los que se quieran sumar van a ser siempre bienvenidos, porque nosotros creemos en una política de colaboración y creemos que este es el tiempo de colocar toda la disposición al servicio de la educación de nuestra región. Así que reitero también mis agradecimiento a ambos rectores”.

Asimismo, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, señaló que “Cuando se tiene una situación tan compleja, no podemos quedarnos de brazos cruzados o actuar como simples espectadores, esperando que alguien resuelva esos problemas. Con voluntad, compromiso y colaboración vamos a ser capaces de sacarlo adelante. Eso es lo que se espera cuando se habla de descentralización, aquí estamos haciendo descentralización de verdad en torno a una temática esencial, para el desarrollo del territorio, como lo es la educación”.

Con ello, Vargas adelantó una inversión histórica en la Región de Atacama en materia de infraestructura y educacional que espera ser aprobada por el Consejo Regional y el Ministerio de Educación.
“Ya tenemos un acuerdo entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Educación respecto de los colegios en los cuales vamos a trabajar con proyectos de conservación de mejoras integrales, reposiciones. Ahora, hay que construir establecimientos educacionales nuevos. Eso va a representar una gran inversión en un plazo de diez años. Es lo que estamos pensando”, explicó el Gobernador.

Otro de los actores relevantes de este Plan Atacama, es el Colegio regional de Profesores y Profesoras, quien en voz de su presidente, Carlos Rodríguez, señaló que estamos construyendo un camino que nos permita llegar a un objetivo superior, que es mejorar la educación pública en la Región de Atacama. Y esta red de colaboración nos parece crucial para tener buenos resultados.

A lo anterior, Rodríguez expresó que “en educación jamás se abandonan las altas expectativa y las metas y esto obedece a ese principio principal, y que esté la Universidad Católica de Valparaíso en la historia de Chile, donde desde su inicio la enseñanza católica ha estado en nuestro país y por supuesto, la educación pública que esté nuestra amada, querida Universidad de Atacama, para nosotros, para las comunidades movilizadas, padres y apoderados, asistente de la educación, profesores y profesoras, es altamente significativo y es la respuesta a esa movilización; es una respuesta positiva que te llena de esperanza”.

Finalmente, el presidente del gremio de docentes manifestó que “nos alegra que la senadora esté acá, que el Gobernador esté acá, que la jefa de la División de Educación General esté acá y por supuesto, la decana de la Facultad de Humanidades, donde siempre hemos permanecido en un constante diálogo”.

Cabe reconocer que entre los actores académicos que se encuentran trabajando en esta primera parte del Plan integral para la Recuperación Educativa en la Región de Atacama, se encuentran la delegación que encabeza el rector Vázquez desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con destacados miembros de su universidad, junto al decano de la Facultad de Filosofía y Educación, de la directora del Centro de Liderazgo de la Universidad de Centros Tecnológico de Especialistas en Didácticas del Lenguaje Matemática.

Además del equipo del rector de la Universidad de Atacama, con la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Elizabeth Zepeda, equipo directivo, vicerrector de Asuntos Económicos, vicerrectora de Investigación y Posgrado, investigadores y docentes en áreas de formación continua e innovación docente.