Caldera se articula para fortalecer la protección de niños y adolescentes
Caldera se articula para fortalecer la protección de niños y adolescentes
La MAIC se consolida como un espacio permanente en cada comuna de la región para potenciar las acciones de prevención y la protección de derechos
Con la participación de representantes de distintos organismos públicos y de la red comunal, se realizó la segunda Mesa de Articulación Intersectorial Comunal (MAIC) de 2026 en el Salón de Honor de la Municipalidad de Caldera, instancia convocada por la Oficina Local de la Niñez (OLN).
La jornada reunió a representantes de Salud, establecimientos educacionales, jardines infantiles, Oficina Municipal de la Juventud (OMJ), Oficina de Educación Municipal, Servicio de Protección Especializada (SPE), Carabineros, SENDA, Defensoría Ciudadana de Víctimas de DISEP, el Programa de Representación Jurídica Especializada de la Niñez y Adolescencia de Defienden, además de otros actores de la red.
Durante la instancia, la coordinadora regional del área de Niñez de la Seremi de Desarrollo Social, Camila Alfaro, presentó los principales avances de la Mesa de Articulación Interinstitucional Regional (MAIR) y expuso las principales brechas identificadas en Atacama, entre ellas, el acceso a salud mental infanto-juvenil, la necesidad de fortalecer la difusión de la oferta programática, los desafíos en convivencia escolar y las necesidades educativas especiales.
«Nuestro trabajo es supervisar las Oficinas Locales de la Niñez y promover estos espacios de articulación en toda la región de Atacama, para así poder avanzar en la protección integral de nuestros niños y adolescentes, tal como se hizo ahora en la comuna de Caldera. Son estas, instancias fundamentales que deben hacerse siempre con compromiso y responsabilidad», indicó la seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Jéssica Gómez Poblete.
En la jornada también se presentó el Plan Crecer en Familia, estrategia orientada a promover la desinternación de niños de entre 0 y 3 años mediante el fortalecimiento de familias de acogida. En este contexto, se hizo un llamado a colaborar en la difusión de esta iniciativa y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de garantizar el derecho de niños a desarrollarse en un entorno familiar.
Posteriormente, los integrantes de la mesa relevaron la necesidad de fortalecer la coordinación entre salud, educación y los programas especializados para mejorar el seguimiento de niños y adolescentes, resguardando siempre la confidencialidad de la información. Asimismo, se acordó avanzar en la elaboración de un protocolo de actuación conjunto que permita optimizar el trabajo colaborativo y la respuesta institucional frente a situaciones de vulneración de derechos.
Al respecto, Paz Contreras, coordinadora de OLN Caldera, señaló: «durante este año, hemos registrado el ingreso de 76 niños y adolescentes, principalmente derivados desde escuelas. Una de las principales situaciones abordadas corresponde a víctimas o testigos de violencia intrafamiliar, por lo que resulta fundamental fortalecer el trabajo conjunto para entregar respuestas oportunas y proteger sus derechos.»
En una segunda parte de la jornada, profesionales del Fondo de Intervención de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI) expusieron la labor que desarrolla el programa con niños de entre 0 y 5 años, enfocado en la promoción y prevención de dificultades del lenguaje. Además, explicaron el proceso de derivación desde los controles de salud y la coordinación que mantienen con la Oficina Local de la Niñez para la atención de casos que presentan factores de vulnerabilidad.
La jornada concluyó con el compromiso de las instituciones participantes de continuar fortaleciendo el trabajo colaborativo, consolidando mecanismos de coordinación que permitan brindar respuestas más oportunas y una protección integral.








