Carabineros Incauta Casi 780 Kilos de Droga Tras Persecución en Ruta 5 Norte: Detenido Queda en Prisión Preventiva

Carabineros Incauta Casi 780 Kilos de Droga Tras Persecución en Ruta 5 Norte: Detenido Queda en Prisión Preventiva

 Un exitoso operativo liderado por Carabineros de la Sección OS7 permitió la incautación de casi 780 kilos de droga en la Región de Atacama, tras una persecución iniciada en la Ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 752, en las cercanías de Copiapó.

El procedimiento se llevó a cabo durante fiscalizaciones de rutina en la denominada “segunda línea de control”. Según detalló el Teniente Coronel Marcelo Ramírez Palma, personal del OS7 intentó fiscalizar un furgón marca Peugeot, cuyo conductor hizo caso omiso a las señales de detención, dándose a la fuga, lo que activó los protocolos de alerta ante la posible presencia de sustancias ilícitas.

Gracias a la coordinación con Carabineros de la comuna de Vallenar, el vehículo fue interceptado 100 kilómetros al sur, encontrando en su interior a un ciudadano chileno de 25 años transportando 29 sacos con drogas de distintas tipologías.

Tras la revisión del furgón, se incautaron 778 kilos de droga, entre marihuana, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y ketamina, uno de los decomisos más importantes realizados este año en la región.

El caso fue asumido por el Fiscal Sebastián Coya, de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de Atacama, quien instruyó diligencias inmediatas y solicitó la ampliación de la detención del imputado. El pasado miércoles, el sujeto fue formalizado por tráfico ilícito de drogas conforme a la Ley 20.000, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva y estableciéndose un plazo de seis meses para la investigación.

“Este es un caso de alta gravedad. No solo por la cantidad de droga incautada, sino porque el tráfico ilícito está directamente vinculado a otras formas de crimen organizado, incluyendo robos, violencia e incluso homicidios por disputas territoriales”, indicó el fiscal Sebastián Coya.

El persecutor destacó que este procedimiento refleja el esfuerzo conjunto entre las policías y la Fiscalía para combatir con fuerza el narcotráfico en la región, señalando que se seguirán utilizando todas las herramientas disponibles para enfrentar este tipo de delitos.

La droga fue remitida para su destrucción conforme a los protocolos vigentes, mientras continúa la investigación en curso.