Delegación Presidencial inicia proceso de desalojo en asentamientos irregulares del sector Borgoño
- En la oportunidad participó un equipo especial de la Policía de Investigaciones (PDI) quienes realizaron control migratorio y patrullajes preventivos por el sector.
La Delegación Presidencial Regional de Atacama, junto al apoyo de la Municipalidad de Copiapó, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y la seremi de Desarrollo Social, iniciaron un nuevo proceso de recuperación de terrenos fiscales, está vez en el sector de Borgoño en Copiapó.
Dicho espacio-perteneciente a Bienes Nacionales-había sido tomado por un grupo de personas quienes levantaron un asentamiento irregular, el cual estaba generando un foco de inseguridad e incivilidad, denunciado por los vecinos del sector.
Tras el operativo el Delegado Presidencial, Luis Pino Palacios, señaló “lo que realizamos en esta primera etapa es notificar a las personas, los plazos para hacer abandono del sector, posterior a eso, y sin dejar de hacer un acompañamiento a los casos sociales más complejos, se procede a realizar el desalojo definitivo para luego entregar el terreno a Bienes Nacionales. Cabe señalar que esta es una acción facultada por ley y se enmarca en el plan de recuperación de espacios públicos que como Delegación estamos realizando en diferentes puntos de la región y que tiene como fin mayor recuperar bienes de usos público y resguardar la seguridad de los vecinos y vecinas”, enfatizó el representante del ejecutivo en la región.
Trabajo de la PDI
De manera paralela un equipo especial de la Policía de Investigaciones de Copiapó, encabezado por el jefe regional, Víctor Ruiz Vallejos, realizaron labores de control migratorio y patrullajes preventivos. En total, se fiscalizó a 13 ciudadanos extranjeros, teniendo como resultado la denuncia al Servicio Nacional de Migraciones de cinco personas, dos de nacionalidad venezolana, dos colombianos y un ecuatoriano, todos por haber ingresado al país por pasos clandestinos.
Además, en el desarrollo del trabajo policial se logró la detención de un prófugo de la justicia, quien mantenía una orden de aprehensión vigente por el delito de manejo en estado de ebriedad.
“En el marco del cumplimiento de nuestro Plan Estratégico, como Institución tenemos el compromiso con la comunidad de optimizar el proceso de movimiento migratorio. Estamos potenciando, con el apoyo de detectives de la PDI Atacama, la labor que realiza el Departamento de Migraciones y Policía Internacional, con la mira puesta en los próximos objetivos regionales y globales, en el marco del fenómeno migratorio. Además, prestamos colaboración a la labor que realiza la Delegación Presidencial Regional, socio estratégico fundamental en nuestro trabajo que busca brindar a la comunidad tranquilidad por medio de estas acciones policiales investigativas”, señaló el jefe de la región Policial de Atacama, prefecto inspector Víctor Ruiz Vallejos.