Encuentro Fotográfico Atacama EFA, celebra su décima versión con una programación gratuita y autogestionada en Copiapó

Encuentro Fotográfico Atacama EFA, celebra su décima versión con una programación gratuita y autogestionada en Copiapó

El encuentro se realizará los días 4 y 5 de septiembre, con actividades abiertas a la comunidad, una charla magistral de la fotógrafa Verónica Soto Carvajal, talleres, feria, concurso fotográfico y la Experiencia Estenopo.

Copiapó, septiembre de 2026. — El Encuentro Fotográfico Atacama (EFA) celebra su décima versión con una programación que reunirá a fotógrafas, fotógrafos, artistas, creadoras/es y público general en torno a la fotografía, la memoria y la identidad territorial.

Esta nueva edición se desarrollará durante los días viernes 4 y sábado 5 de septiembre y tendrá un carácter completamente autogestionado, siendo posible gracias al trabajo, colaboración y aporte de diversas personas que han puesto a disposición su tiempo, conocimientos y profesionalismo para dar continuidad a este espacio de encuentro en torno a la fotografía en la Región de Atacama.

Una charla magistral para abrir el encuentro

La programación comenzará el viernes 4 de septiembre, a las 18:30 horas, en el Salón de la Biblioteca de la Universidad de Atacama, con una charla magistral de la fotógrafa Verónica Soto Carvajal.

La artista compartirá parte de sus 35 años de trayectoria, abordando su recorrido profesional y creativo, además de presentar y conversar en torno al proyecto Experiencia Estenopo, una propuesta que invita a experimentar con la fotografía desde una perspectiva colectiva y exploratoria.

Una jornada de fotografía, creación y participación

El sábado 5 de septiembre, las actividades se trasladarán al Centro Cultural Ser Humano, donde se desarrollará gran parte de la programación del EFA.

 

La jornada también contará con una Feria EFA, que se desarrollará entre las 15:00 y las 19:00 horas, generando un espacio para conocer y adquirir obras, publicaciones y diferentes propuestas vinculadas a la fotografía y las artes visuales.

La Pitilla: fotografías que hablan de Copiapó

Uno de los momentos participativos y comunitario será el concurso fotográfico La Pitilla, una iniciativa que invita a la comunidad a compartir imágenes relacionadas con la identidad de Copiapó, abordando temáticas como el paisaje, patrimonio, memoria, familia y territorio.

Las personas podrán llevar y colgar sus fotografías entre las 11:00 y las 18:00 horas del sábado 5 de septiembre en el Centro Cultural Ser Humano.

Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías.

La premiación se realizará a las 19:00 horas, instancia en la que se entregarán premios y menciones honrosas a las fotografías seleccionadas.

Experiencia Estenopo: una cámara gigante para experimentar la fotografía

La programación del sábado también contempla la Experiencia Estenopo, una propuesta de experimentación fotográfica que utiliza una cámara de gran formato o cámara gigante, invitando a las y los participantes a vivir colectivamente el proceso de creación de una imagen.

Esta experiencia se desarrollará en el Centro Cultural Ser Humano y será parte de las actividades abiertas y gratuitas del encuentro.

Diez años construyendo un espacio para la fotografía en Atacama

A diez años de su creación, el Encuentro Fotográfico Atacama reafirma su compromiso con la difusión, formación y valoración de la fotografía como una herramienta artística, cultural y de construcción de memoria e identidad territorial.

Desde la organización destacan que esta décima versión ha sido posible gracias a una red de personas y colaboradoras/es que han contribuido de manera voluntaria y autogestionada a la realización del encuentro.

“Llegar a una décima versión es un motivo de celebración, pero también una oportunidad para reconocer a todas las personas que han sostenido este espacio durante estos años. Esta edición es posible gracias a quienes han aportado su tiempo, trabajo, conocimientos y profesionalismo para que la fotografía siga encontrando espacios de encuentro en Atacama”, señala la organización del EFA.

 

 

La invitación es a toda la comunidad de Copiapó y la Región de Atacama a ser parte de esta celebración de la fotografía.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público, con excepción de los talleres, cuyos cupos ya se encuentran completos.

INFORMACIÓN

Encuentro Fotográfico Atacama – EFA
4 y 5 de septiembre de 2026
📍 Viernes 4: Salón Biblioteca Universidad de Atacama
📍 Sábado 5: Centro Cultural Ser Humano, Copiapó
Actividades gratuitas y abiertas al público

Instagram: @encuentrofotoatacama

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.