Gobernador de Atacama anuncia que obras del Nuevo Museo Regional superan el 99% de avance

Gobernador de Atacama anuncia que obras del Nuevo Museo Regional superan el 99% de avance

  • El proyecto, que consideró una inversión de 11 mil millones de pesos del presupuesto del Gobierno Regional Atacama, es ejecutado por la Dirección de Arquitectura con una propuesta arquitectónica única, moderna e integrada, con espacios flexibles y una superficie total de 6.445 metros cuadrados.

Ad portas de ser entregadas, se encuentran las obras del nuevo Museo Regional de Atacama. Así lo dieron a conocer durante una vista inspectiva el Gobernador, Miguel Vargas Correa, el Director de Arquitectura del Mop, Claudio Quiroga Ossandón y la Directora del Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Catisis Lobos Alcota.

Sólo en infraestructura, el proyecto significó una inversión de 11 mil millones de pesos del presupuesto del Gobierno Regional Atacama, considerando una propuesta arquitectónica única, moderna e integrada, con espacios flexibles y una superficie total de 6.445 metros cuadrados.

Al respecto el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, aseveró .

 

 

Claudio Quiroga Ossandón, Director de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, manifestó.

Respecto a la fecha posible de entrega, el Director informó que “lo más probable es que la entrega a explotación se realice, el del orden del día 21 o 22 del mes de agosto. Esa es la fecha que tenemos determinada para poder entregar a explotación”.

La Directora del Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Catisis Lobos Alcota, expresó.

Las obras del Nuevo Museo Regional de Atacama contemplan tres niveles superiores y dos subterráneos, con áreas de exposición permanente de Historia Natural, Paleontología, Arqueología, historia de Atacama y Minería, áreas de exposiciones temporales, además de laboratorios y depósitos. Sus materiales se caracterizan por el uso intensivo de hormigón arquitectónico pigmentado, pavimentos de hormigón pulido y una fachada ventilada translúcida de arcilla. Con una geometría irregular, mantiene la tradición arquitectónica colonial de la ciudad.

A través de esta obra se ha contribuido también a la generación de empleo y a la reactivación económica de la región, considerando un promedio de 70 a 80 trabajadores al mes y un total de 2.000 trabajadores en toda su fase de ejecución.