Por - - 0 Comentarios

Con la presencia del Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, el Alcalde de Diego de Almagro; Mario Araya Rojas, concejales, concejalas y representantes de diversas organizaciones sociales de la comuna, se llevó a cabo la colocación de la “Primera Piedra” del nuevo Cementerio Municipal de Diego de Almagro, además de realizar la inauguración de una nueva sede vecinal en el sector José Miguel Carrera.

Ambas obras, financiadas con presupuesto del Gobierno Regional de Atacama, son de gran significancia para la comunidad, partiendo por el actual cementerio de Diego de Almagro, el cual no cuenta con la capacidad suficiente para seguir cumpliendo con su servicio de sepultura, por lo que se hizo necesario iniciar la construcción de un nuevo campo santo, el cual tendrá una capacidad de 1.200 nichos con una inversión que supera los 5 mil millones de pesos.



Por otra parte, se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede en la población José Miguel Carrera, una obra que cuenta con una superficie de 192 m², la cual requirió una inversión de más de $300 millones y que consideró mobiliario completo, como también la adquisición de diversos equipos eléctricos.

Sobre los diferentes hitos concretados en la comuna, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, señaló “. Es un motivo de mucho orgullo y por eso que era muy importante estar presente aquí en este hito tan importante en la historia de un proyecto como lo es la colocación de la primera piedra. Felicitar a todos quienes han aportado con un granito de arena para que el proyecto salga adelante. Particularmente los equipos de trabajo de la Municipalidad de Diego Almagro a la Dirección de Obras. Felicitar al alcalde Mario Araya, al cuerpo de concejales de la comuna que priorizan también estas iniciativas y que se suman a los esfuerzos que se colocan también desde otras reparticiones, en este caso en el Gobierno regional, que coloca los recursos para que la obra pueda materializarse”.

Respecto a la inauguración de la sede José Miguel Carrera, la autoridad regional, indicó “gracias a la gestión municipal encabezada por el alcalde Mario Araya, también al compromiso de la comunidad y al apoyo permanente también del Gobierno Regional de Atacama, que invierte casi $300 millones del presupuesto de la región y es una obra relevante porque permite apoyar el trabajo de la Junta de vecinos de aquí de la población, José Miguel Carrera. Y hemos dicho tantas veces lo relevante que es generar condiciones para que las organizaciones sociales puedan realizar su trabajo de la mejor forma posible, eso es estimular con acciones concretas la participación de la comunidad, porque las personas participan en sus organizaciones, en la junta de vecinos, en el club deportivo, en el Centro de madres, en el Comité de seguridad, en el Centro de Padres y Apoderados o el Comité de Vivienda. Por lo tanto, cada vez que se construye un espacio que permita que las organizaciones realicen sus actividades, estamos también estimulando la participación de la comunidad y eso es muy importante para trabajar juntos en aquellas iniciativas que son muy relevantes para el desarrollo en los territorios”.


Por su parte el Alcalde de Diego de Almagro; Mario Araya Rojas, dijo que “es un proyecto muy esperado y necesario porque ya lamentablemente estamos quedando cortos con nuestro cementerio. Ya no teníamos más capacidad y también se nos está formando como un problema sanitario. Pero ahora, con esta puesta de la primera piedra de un cementerio nuevo, de una inversión de 5.600 millones de pesos, con 1.200 nichos ya instalados y también con una parte con sombreadores, con parque, con juegos para niños, cosa que la gente vaya en ese sentido, a relajarse y a ver a sus seres queridos, porque la historia de Pueblo hundido también va conlleva con el cementerio”.

Sobre la inauguración de la sede en la población José Miguel Carrera, el Alcalde, señaló “lo dijo el gobernador y lo dijo la misma dirigenta, este es un lugar donde ellos se encuentran, donde planifican, donde también tienen penas, alegrías, cumpleaños, pero tenían que tener un lugar, un lugar digno. Siempre lo he dicho y nosotros con nuestro equipo empezamos a trabajar y ahora una novedad, lo anunció nuestro gobernador, ya empezamos en mayo nos van a llegar los dineros para empezar a trabajar, lo que es la sede de la población cuatro octubre, que fue trabajado en conjunto con los pobladores, así que es un diseño que lo trabajamos en conjunto y ahora estamos conversando también con la sede del Centro Estación y también con la sede de la Baquedano, que no tienen lugar donde reunirse”.

Finalmente, Ana Madrid Ángel, Presidenta de la JJ.VV José Miguel Carrera, mencionó que “nosotros sufrimos el tema del aluvión desde  ahí que no teníamos una sede digna y entre vecinos nosotros y proyecto la habíamos arreglado, pero no estaba en condiciones, nos reuníamos muy poquito, pero con esto nos cambia todo. Las reuniones que vamos a hacer acá nos cambia como digamos el estilo de vida, ya que mi poblaciones la mayoría es adulto mayor y usted sabe que el adulto mayor le encanta el entretenimiento, venir a jugar, venir a reunirse, tomar un tecito acá incluso hacemos ensayos de cueca también proyectos que hacemos entre nosotros, cursos de manualidades, Entonces aquí le damos vida a esta sede”.

Cabe señalar que en la comuna de Diego de Almagro el Gobierno Regional de Atacama está llevando cabo diferentes proyectos “estamos impulsando junto con el equipo que lidera el alcalde Mario Araya, diferentes iniciativas, se está construyendo un nuevo hospital, comenzaron también la construcción de las viviendas sociales, vamos a ir por un segundo conjunto habitacional, en los próximos días vamos a inaugurar sedes sociales, también está en carpeta el inicio de las obras de la cancha de fútbol en el sector Antena. Hay proyectos del Fondo Regional de Inversión Local y que proyectos que se están ejecutando con mucha celeridad aquí en la comuna de Diego Almagro”.