Por - - 0 Comentarios

  • El recinto cuenta con 80 funcionarios que están dedicados al seguimiento e investigación epidemiológica de los casos positivos de Covid – 19 que se detectan en la región

Este miércoles las autoridades regionales lideradas por el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, y la Seremi de Salud, Claudia Valle, inauguraron el Centro de Trazabilidad de Atacama que se encuentra ubicado en dependencias del Hotel Atacama Suite en Copiapó.

Si bien es una labor que en la región se ha desarrollado desde los inicios de la pandemia, el equipo compuesto por 80 funcionarios, no contaba con un espacio que les permitiera trabajar en un mismo lugar de manera conjunta, lo que hoy ya es una realidad.

“Esta es una buena noticia porque nos permite fortalecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), fundamentalmente promoviendo una detección temprana de las personas que eventualmente pueden ser un foco de contagio hacia otras personas, y también mejorando indicadores que son indispensables para controlar los brotes”, señaló el Delegado Presidencial de Atacama, Patricio Urquieta.

Asimismo, Urquieta destacó que “Creo que hoy tenemos una oportunidad valiosa de incorporar una herramienta mucho más poderosa apoyando a las comunas que tienen una situación más vulnerable desde un punto de vista sanitario, y promover que de esta manera podamos mejorar las condiciones generales de carácter sanitario de las comunas para que todas puedan avanzar cuanto antes a mejores etapas donde se puedan recuperar libertades de movilidad y las actividades económicas que son importantes para la gente. Hoy la preocupación principal de la gente es su trabajo y para nosotros lo más importante también es, además de proteger su vida y su salud, es también equilibrar esa protección con los intereses de tener mayor libertad”.

Una estrategia que hoy incorporó la investigación y trazabilidad de las comunas de Alto del Carmen, Chañaral y Diego de Almagro, rastreo que anteriormente en estos lugares era realizado por la Atención Primaria, respecto a esto, la Seremi de Salud de Atacama, Claudia  Valle, indicó que “recordamos a la población que cuando se haga la investigación epidemiológica, deben entregar la mayor cantidad de datos posibles, con quién estuvieron, con quiénes compartieron, porque a la medida que podemos tener mejor información, eso implica que nuestra trazabilidad es más eficiente”.

Mientras que Omar Maldonado, encargado de la Unidad de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de la Seremi de Salud de Atacama, agregó que, “este trabajo comienza cuando los laboratorios nos informan que salen resultados positivos y en este sentido, la estrategia para el control de la pandemia, significa identificar con precisión a ese caso positivo y todos los contactos estrechos que pudieran estar en riesgo de estar contagiados”.

A la fecha, se han realizado más de 250 mil registros en epivigilia que abordan seguimientos en el ámbito comunitario, laboral, escolar y a viajeros. “La mayoría de las personas opta por quedarse en sus casas con su núcleo familiar, pero lo bueno que tenemos en la región es que se testea a los contactos estrechos, entonces así toda la familia sabe quiénes son casos confirmados y quiénes no”, manifestó Tamara Álvarez, Coordinadora del Centro de Trazabilidad de Atacama.

Finalmente, la autoridad sanitaria reiteró que “hacemos un llamado a la comunidad que no tenga la posibilidad de cumplir con un aislamiento seguro en sus casas, a hacer uso de las residencias sanitarias, actualmente tenemos disponibles cuatro en la región, dos en Copiapó, una en Caldera y una en Vallenar. Pueden acceder a estas llamando al 800 – 726 – 666, gestión que también desarrolla el equipo de trazabilidad”.