Obtienen licencia SEC clase C para instalaciones eléctricas domiciliarias al titularse como Técnico Universitario en Electricidad de la UDA
Un importante logro ha alcanzado la Universidad de Atacama (UDA) al ser el único plantel educativo en obtener la habilitación SEC clase C para la Carrera de Técnico Universitario en Electricidad (TUE) impartida por el Departamento de Tecnologías de la Energía de la Facultad Tecnológica (FACTEC).
Esta licencia, otorgada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), habilita a los egresados de la carrera para realizar trabajos en instalaciones eléctricas de consumo residencial, comercial e industrial bajo las normativas vigentes del país.
La obtención de esta acreditación representa un hito para la casa de estudios superiores pública y la región de Atacama, ya que posiciona a la carrera de Técnico Universitario en Electricidad de la UDA como la única en la zona con esta distinción.
Esto significa que las personas que se titulan de la UDA contarán con una ventaja competitiva en el mercado laboral, ya que podrán realizar una amplia gama de trabajos relacionados con el sector eléctrico, incluyendo instalaciones, mantención y reparación de redes eléctricas.
Un proceso de trabajo articulado
Añadir la Licencia SEC Clase C al finalizar el programa de estudios fue el resultado de un arduo trabajo realizado por el Departamento de Tecnologías de la Energía de la FACTEC, en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
El proceso comenzó con la firma de un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones en junio de 2023, y culminó con la publicación en el Diario Oficial de la Resolución Número 22.258, que aprueba el Plan y Programa de Estudios de la carrera de TU en Electricidad.
Beneficios para la comunidad egresada
La Licencia SEC Clase C traerá consigo importantes beneficios para la comunidad estudiantil que concluye exitosamente la carrera de TU en Electricidad de la Universidad de Atacama, explicó la directora del Departamento de Tecnologías de la Energía, de la FACTEC,Carmen Aguirre.
“Una mayor empleabilidad, es decir, quienes finalicen el programa de la carrera podrán acceder a una mayor cantidad de puestos de trabajo en el sector eléctrico; además la comunidad egresada podrá aspirar a mejores salarios gracias a su certificación profesional y de paso la Licencia SEC Clase C aportará un reconocimiento a la calidad de la formación recibida en la UDA”, aseveró la académica.
Cabe señalar que quienes se titulan de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Electricidad que están adscritos al Departamento de Tecnologías de la Energía de la Facultad Tecnológica, reciben la licencia SEC clase A, sumándose además, quienes cursan la carrera de Técnicos Universitarios de Electricidad en sus dos jornadas, desde la cohorte 2020.
Un compromiso con la calidad de la educación
La obtención de la Licencia SEC Clase C es un reflejo del compromiso de la UDA con la entrega de educación de calidad a sus estudiantes. La Universidad se esfuerza por ofrecer programas de estudio actualizados y pertinentes al mercado laboral, y por brindar a sus estudiantes las herramientas necesarias para tener éxito en su vida profesional.
Jonathan Agüero, ingeniero de ejecución en electricidad y académico del Departamento de Tecnologías de la Energía de Universidad de Atacama manifestó que “La obtención de la Licencia SEC Clase C para la carrera de TU en Electricidad es un logro muy importante para la UDA y para la región de Atacama. Esto nos permitirá formar profesionales altamente calificados que podrán contribuir al desarrollo del sector eléctrico de la zona”.
José Gómez, ingeniero de ejecución en electricidad y académico del Departamento de Tecnologías de la Energía, aseveró que: «Esta licencia es un reconocimiento a la calidad de la formación que reciben nuestros estudiantes. Estamos muy orgullosos de este logro y de poder ofrecer a nuestra comunidad egresada una ventaja competitiva en el mercado laboral.»
La directora del Departamento de Tecnologías de la Energía de la UDA,Carmen Aguirre puntualizó que “La obtención de la Licencia SEC Clase C es un gran desafío y un gran compromiso para nosotros. Nos sentimos fortalecidos con este convenio y estamos comprometidos a cumplir a cabalidad cada uno de los compromisos y deberes en forma responsable para la mantención de estas dos licencias”.
Carmen Aguirre agradeció a todas las personas que contribuyeron a la obtención de la Licencia SEC Clase C, incluyendo a los académicos Jonathan Agüero y José Gómez, al rector Forlín Aguilera, a las autoridades de la UDA y a la SEC.
Por su parte, el vicerrector académico de la Universidad de Atacama, Fernando Herrera Gallardo: “Este logro es un hito para nuestra universidad y para la región. Demuestra nuestro compromiso con la educación de calidad y con la preparación de profesionales altamente calificados para el mercado laboral. La Licencia SEC Clase C permitirá a nuestros egresados realizar trabajos en instalaciones eléctricas de consumo residencial, comercial e industrial bajo las normativas vigentes del país, dándoles una ventaja competitiva en el sector. La obtención de esta licencia es el resultado de un trabajo articulado entre el Departamento de Tecnologías de la Energía de la Facultad Tecnológica (FACTEC) de la UDA y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Este trabajo traerá consigo importantes beneficios para nuestro estudiantado, como una mayor empleabilidad y un reconocimiento a la calidad de la formación recibida en la UDA. Estamos muy orgullosos de este logro y de poder ofrecer a nuestra comunidad egresada esta gran oportunidad”.
En tanto la estudiante del segundo año del TU en electricidad, Ana Pueyes Jorquera valoró la oportunidad que entrega la UDA “Me llena de orgullo que cuando me titule tendré esta licencia y seré un profesional completo, lo cual es una oportunidad muy grande para mí y mis compañeros”.
Asimismo coincidió su compañero de carrera, Matias Ignacio Barra Torres: “Sin duda es una oportunidad única en nuestra región que nos están brindando nos ayudará a fortalecer el conocimiento, la licencia clase C es una herramienta indispensable para ser un instalador eléctrico”.