Olimpiadas de Química debutan en la región de Atacama
La Universidad de Atacama fue una de las sedes donde debutó la Etapa Clasificatoria Regional de las Olimpiadas de Química – UMCE 2024, una iniciativa liderada por el Departamento de Química y Biología de la Universidad de Atacama que reunió a más de 100 estudiantes de enseñanza media de Copiapó, Caldera, Diego de Almagro, Chañaral y El Salvador, marcando un hito en la promoción de la ciencia entre los jóvenes atacameños.
Sobre esta oportunidad, Camille Bustos, estudiante de segundo medio de la Escuela Técnico Profesional, señaló “Desde pequeña, me han interesado las ciencias, así que decidí participar en las olimpiadas. Me gustan los números y las fórmulas; las encuentro muy interesantes y entretenidas. Creo que estas olimpiadas son una buena oportunidad para que cada estudiante se ponga a prueba, evalúe sus conocimientos y descubra sus potencialidades en el área”.
Esta primera etapa permitirá seleccionar a los estudiantes que avanzarán a la clasificación nacional, donde competirán con jóvenes de todo el país el 5 de octubre. Los mejores participantes de esta fase pasarán a la etapa final en noviembre, donde se determinarán los primeros lugares en cada categoría.
René Maurelia Gómez, académico del Departamento de Química y Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UDA y presidente Regional de las Olimpiadas organizadas por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) indicó que “este evento está dirigido a estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio, y su objetivo principal es identificar el talento y fomentar el estudio en la disciplina de la química, promoviendo la futura incorporación de estos estudiantes en carreras científicas relacionadas con las ciencias”.
Por su parte, el profesor Joaquín Páez Castillo, de la Escuela Técnico Profesional de Copiapó, destacó el trabajo de las casas de estudios, indicando que “La Universidad de Atacama siempre nos ha brindado un gran apoyo, especialmente con la colaboración de don René, quien nos proporciona del material necesario para la preparación. Esto nos demuestra un compromiso serio y nos sentimos muy orgullosos de participar y agradecemos a la Universidad por este espacio. Esperamos que continúe así para que más estudiantes tengan la oportunidad de participar”.
La casa de estudios, dentro de sus actividades de Vinculación con el Medio, busca involucrar a estudiantes en desafíos académicos de alto nivel, proporcionándoles una oportunidad especial para desarrollar habilidades críticas, como el pensamiento analítico, la resolución de problemas y la creatividad científica. Estas competencias son fundamentales en un mundo donde la ciencia y la tecnología juegan un papel clave en el avance de la sociedad.
El Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en colaboración con la Universidad de Atacama, están comprometidos con la educación de calidad y con el fortalecimiento del conocimiento científico en la región. A través de estas olimpiadas, buscan no solo reconocer a los talentos emergentes, sino también inspirar a una nueva generación de estudiantes a considerar carreras en el ámbito científico, áreas que son vitales para el desarrollo sostenible y la innovación de nuestra región de Atacama y del país.
“El año pasado, tuvimos a un estudiante de la región del Colegio San Lorenzo que ganó una medalla de plata. En años anteriores también hemos conseguido medallas de oro, así que estamos muy entusiasmados”, puntualizó Maurelia, académico UDA.
Establecimientos como el Colegio San Lorenzo, Colegio San Agustín de Atacama, Escuela Técnico Profesional, caldera Colegio Padre Negro (Caldera) Liceo Diego de Almeida (Provincia de Chañaral) entre otros, fueron parte de esta actividad, la que cuenta con el respaldo de la SEREMI de Educación de Atacama y está acompañada por una Comisión Regional presidida por el académico René Maurelia de la Universidad de Atacama, lo que refuerza el compromiso institucional y regional con la educación científica.