Por - - 0 Comentarios

  • Este aporte monetario que mejora los ingresos de los/as trabajadores/as (dependientes e independientes, con cotizaciones al día, y pertenecientes al 40% de la población) y la de sus empleadores, es entregado por el Estado.
  • La postulación al Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y al Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) está abierta todo el año en www.sence.cl.
  • En Atacama, 3.844 trabajadoras se han acogido al Bono Trabajo Mujer, por un monto de $ 628.281.356, mientras que 2.177 han sido beneficiadas con el Subsidio al Empleo Joven, por una suma total de $ 335.813.666.
  • 450.001 trabajadores/as del país recibieron recientemente el Pago Anual 2020 del SEJ y BTM. La inversión total de la cancelación para ambos beneficios fue de $ 68.970.621.106.

El 27 de agosto pasado, 261.434 mujeres y 188.567 jóvenes de todo el país recibieron el Pago Anual 2020 del Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM). Ambos subsidios, (creados en 2009 y 2012, respectivamente), apoyan la empleabilidad de jóvenes y mujeres, incentivando -a través de un aporte monetario directo- su permanencia y formalidad en mercado del trabajo. 

Con este beneficio del Gobierno, presente en todo Chile, y en zonas tan extremas como Antártida Chilena, la isla Juan Fernández y la Isla de Pascua, y hasta en el poblado más extremo al norte del país, Visviri, Sence beneficia anualmente a cerca de medio millón de trabajadoras y trabajadores.

En el caso de Atacama, 3.844 trabajadoras se han acogido al Bono Trabajo Mujer, por un monto de $ 628.281.356, mientras que 2.177 han sido beneficiadas con el Subsidio al Empleo Joven, por una suma total de $ 335.813.666.

Al respecto del Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, comentó:

“El Bono Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo joven forman parte del conjunto de herramientas con que el Gobierno busca dar estímulo al empleo joven y femenino, dando especial apoyo a estos grupos etarios que necesitan apoyo adicional del Estado para mejorar sus opciones de empleabilidad, especialmente en estos tiempos tan difíciles como los que vivimos producto de la pandemia, sin duda estos beneficios, sumados a los demás subsidios al empleo, y ahora el IFE Laboral, están aliviando la situación y mejorando las oportunidades para trabajadoras y jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral, lo que se ha visto demostrado en las últimas cifras de empleo en la región”.

Por su parte el Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Víctor Nieto Rojas, expresó al respecto.

“Nuestro principal objetivo es que la mayor cantidad de trabajadoras, personas jóvenes y empresas puedan acceder a esta oportunidad”.

La autoridad regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo llamó a postular a ambos subsidios y agregó: “A nivel nacional 450 mil han recibido este beneficio destinado a estimular la contratación de mujeres y jóvenes, es importante señalar que no solamente trabajadores pueden acceder a este apoyo, sino que además las empresas que contraten a personas dentro de estos grupos etarios”.

Los empleadores no tienen pago anual, su modalidad es de pago es mensual y pueden postular hasta el día 25 de cada mes.

En el caso de BTM, las trabajadoras postuladas por las empresas deben ser beneficiarias del Bono.

En SEJ, los trabajadores deben cumplir con los requisitos de postulación, aunque no sean beneficiarios/as del subsidio.

Para recibir pago deben tener al día el pago de cotizaciones previsionales y de salud de sus trabajadores.

“Estos bonos incentivan especialmente el trabajo formal y estable, enmarcada en una relación laboral dentro de la seguridad social, destacamos además que estos estímulos son compatibles con el IFE Laboral, por lo que llamamos a trabajadoras, jóvenes y empresas, a acogerse a estos beneficios, los cuales, junto a los demás subsidios e iniciativas de apoyo al empleo, son de vital importancia para la reactivación laboral y económica de la región y el país.”, agregó finalmente el Director Regional de Sence. 

PAGO ANUAL SEJ Y BTM 2020

Tanto SEJ como BTM se pagan en forma anual, pero si el trabajador es dependiente, puede optar a adelantos provisionales mensuales (pagos mensuales), que serán reliquidados anualmente.

En la modalidad de pago anual 2020, que fue cancelado el 27 de agosto pasado, el monto del subsidio se calculó en base a la sumatoria de las rentas brutas percibidas durante el año anterior, incluidos los honorarios percibidos en el año, en caso de que los hubiera.

Para realizar el cobro, quienes solicitaron el pago en efectivo (es decir, un 4,7%, equivalente del universo de beneficiarios/as SEJ y BTM 2020) deberán presentarse, (con su cédula de identidad vigente), en cualquier sucursal de la Red de atención de Banco Estado o BancoEstado Express del país y el canal Caja Vecina.

Para realizar el cobro en Caja Vecina, el/la beneficiaria/o debe ser cliente de Banco Estado y tener una cuenta activa con esa institución (tarjetas de débito BancoEstado, Cuenta Rut, Cuenta Corriente, Cuenta de Ahorro o Chequera electrónica).

El plazo para cobrar el Pago Anual 2022 de ambos bonos es el viernes 26 de noviembre 2021. Luego de esa fecha, el bono caducará.

Recordemos que La postulación al Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y al Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) está abierta todo el año en www.sence.cl.