Por - - Comentarios desactivados en SERNAC REALIZÓ LA TERCERA SESIÓN ANUAL DEL CONSEJO CONSULTIVO EN LA REGIÓN DE ATACAMA

• En el encuentro se abordaron materias relacionadas con la revisión de las acciones desarrolladas por esta instancia en materia de consumo en lo que va del 2023, y los alcances del Proyecto de Ley SERNAC Te Protege.

• La iniciativa propia del SERNAC se origina en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana.

La Dirección Regional del SERNAC, en conjunto con representantes de la sociedad civil, realizó la tercera sesión anual del Consejo Consultivo en la Región de Atacama.

En la actividad, liderada por el Director Regional (S) del SERNAC, Kurt Iturrieta, participaron diversos dirigentes y representantes sociales, Fundaciones, Servicios Públicos y gremios empresariales, entre ellos:

• Mariela Retamal, presidenta del Consejo Consultivo.

• Pedro Munizaga, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios CONACOP.

• Marta Vildoso, representante de la Asociación de Consumidores de Adultos mayores de Atacama.

• Oscar Cicardini, Unión Comunal de Juntas de Vecinos Candelaria Goyenechea de Copiapó.

• Sylvia Muñoz, Coordinadora regional Fundación TECHO.

• Idolia Vásquez, representante de la Asociación de Consumidores ADECOP, entre otros.

En esta oportunidad, se realizó un análisis sobre las actividades implementadas durante este año 2023, cuyo foco son los ciudadanos más vulnerables de la región. Además, se abordaron los alcances del Proyecto de Ley SERNAC te Protege, recientemente presentado al parlamento.

Para el Director Regional (S) del SERNAC, Kurt Iturrieta, “los Consejos Consultivos son claves para otorgar mayor participación ciudadana y lograr un mayor involucramiento en los procesos de discusión y toma de decisiones respecto de las políticas públicas”.

La iniciativa propia del SERNAC se origina en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana, que busca recoger información y opinión de los actores involucrados en la protección de los derechos de los Consumidores, en materias relativas a la implementación y mejoras de la gestión del Servicio en sus ámbitos de competencia.

Mariela Retamal, Presidenta del Consejo Consultivo, destacó las acciones que ha llevado adelante el COSOC en Atacama en el presente año, destacando la realización de varias actividades de difusión en terreno y el conversatorio sobre adultos mayores y consumo.

La Seremi de Economía, Makarena Arias, señaló que «tenemos la convicción de que el diálogo entre el Estado y la sociedad civil es uno de los mecanismos principales para el fortalecimiento de la promoción y defensa de los derechos de las y los consumidores. La participación ciudadana es primordial para la construcción de mejores y más eficientes políticas públicas. Es parte de nuestro compromiso como gobierno seguir fortaleciendo estos espacios de participación, para entregar mejores herramientas y poner a disposición el servicio hacia las y los consumidores de nuestra región de Atacama”.

“Hacemos un llamado a participar activamente en este tipo de iniciativas, ya que el Consejo Consultivo es la materialización de nuestro interés de promover la participación ciudadana, el diálogo entre empresas y consumidores, la incorporación activa de la sociedad civil y el Estado, siempre con la convicción de que la protección de los consumidores es una tarea de todas y todos».