Por - - Comentarios desactivados en PREVENIR INCENDIOS FORESTALES ES TAREA DE TODOS ASI LO INDICAN LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DEL HUASCO Y REGION DE ATACAMA

El 99% de los incendios son provocados por el hombre según Conaf, ya sea por una fogata o un cigarrillo mal apagado, una quema no autorizada o directamente con intencionalidad.
La Municipalidad inició una campaña de sensibilización de prevención de residuos, con la finalidad de generar conciencia en la comunidad en la prevención de incendios y cuidado del medio ambiente.
Considerando las altas temperaturas que se han dejado sentir en la zona, el alcalde Armando Flores Jiménez convocó a una reunión de Comité Operativo de Emergencia con la finalidad de coordinar acciones preventivas ante incendios forestales.

“Vamos hacer monitoreo de algunos sectores donde potencialmente se puedan presentar incendios de pastizales o quemas y tomar acciones que nos permitan estar preparados para poder abordar este tipo de siniestros” aseguró el jefe comunal.

En la instancia que se desarrolló en dependencias de la casa consistorial, participaron bomberos, la Brigada de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Carabineros y la Delegación Provincial.

Además, este lunes se reunió el alcalde con el Seremi de Agricultura de Atacama Ricardo Zamora Hidalgo, para dar inicio a la temporada forestal con el claro objetivo de evitar incendios o combatirlos de manera efectiva, quien manifestó preocupación por los efectos que genera un incendio asegurando que, “se produce pérdida productiva, se pierden las plantaciones, los cultivos de nuestros agricultores y también ponen en riesgo la salud de las personas y sus casas por este tipo de siniestros” argumentó el seremi.

Según Conaf, el 99 por ciento de los incendios son provocados por el hombre, ya sea por una fogata o un cigarrillo mal apagado, una quema no autorizada o directamente con intencionalidad, por lo que ambas autoridades hicieron el llamado a la ciudadanía a no realizar fogatas en lugares no permitidos o lanzar vidrios a la basura para evitar el “efecto lupa”, una de las principales causas de incendios forestales.