1er Mural con Tierra embellece Escalinata Blanco Encalada en Barrio Mirador Carrera de Vallenar

El pasado día 14 de diciembre se dio inicio a una actividad tanto llamativa como poco usual dentro de la Población Hermanos Carrera en la ciudad de Vallenar. Se trata de la construcción de murales con tierra en conjunto con la comunidad como parte de las intervenciones del Plan de Gestión Social del Programa Quiero Mi Barrio en la obra de recuperación urbana Escalinata Blanco Encalada.
La actividad se realizó como resultado de la gestión y trabajo conjunto entre el Municipio de Vallenar, el Consejo Vecinal de Desarrollo-CVD, el Programa Quiero Mi Barrio y Pangea Fundación, organización sin fines de lucro que busca promover y poner en valor las técnicas ancestrales de construcción con tierra.
El mural contempló una superficie total de 20m2 separados en 4 paños de muro sobre los cuales se trabajó la técnica de revoque fino de tierra, la que consiste en generar estucos de diversos colores utilizando tierras arcillosas extraídas de los alrededores, arena fina, bosta y baba de tuna. Todos ellos elementos naturales que solían utilizarse para la elaboración del estuco fino exterior de las viviendas en diversas técnicas constructivas de barro presentes en la vasta zona del desierto de Atacama.
Por otro lado la gráfica del mural resultó de un proceso participativo donde la comunidad destacó elementos de la constitución histórica de la población como son el personaje llamado “el carrerino”, quien acarreaba agua desde el canal para abastecer a la comunidad, el desierto florido y la herencia diaguita.
El vínculo que mejora la calidad de vida y la apropiación y uso de los Espacios Públicos.
“Este trabajo entre los vecinos y vecinas, el municipio y la fundación Pangea permitió que hoy nuestro barrio este más hermoso, y que contemos con una obra tan elegante hará que nuestros vecinos se sientan orgullosos y cuiden los espacios públicos, porque son de ellos”, destaco José Patricio Godoy, Presidente del CVD del Barrio Mirador Carrera.
A su vez, en Vallenar el Programa Quiero Mi Barrio es coordinado por la Municipalidad a través de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLA, cuya coordinadora Marcela Araya Sepúlveda destaca sobre la importancia de recuperar participativamente nuestros barrios.
“Para el Programa Quiero Mi Barrio es fundamental la participación activa de los vecinos y vecinas, ya que son ellos quienes deciden como quieren recuperar sus barrios y nosotros estamos para facilitar ese proceso y bueno con este mural de tierra construido en colaboración de los vecinos y vecinas, niños y niñas, amigos y amigas de Programa y la fundación Pangea, queda reflejado que nuestros barrios quieren tener una mejor calidad de vida, asociado a la apropiación y uso de los espacios públicos comunes”, destacó la coordinadora municipal.
Para estar al tanto del Programa en la comuna, están disponibles las redes Facebook Mirador Carrera.