Avances en ejecución de obras para solucionar estrechez hídrica en valle del Huasco
La empresa sanitaria Aguas Chañar dio a conocer hoy el estado de los avances en la construcción de la planta de tratamiento de agua potable de Vallenar, obra que se enmarca en el plan de US$ 1 millón que ya presentó la compañía para solucionar a corto plazo la estrechez hídrica que afecta al valle del Huasco. La visita fue encabezada por la gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez —autoridad que revisó en terreno la ejecución de los trabajos—, junto al gerente general de la compañía, Diego Barros.
En la ocasión la autoridad de gobierno destacó la concreción anticipada de las obras para asegurar el abastecimiento del agua potable en la comuna de Vallenar, por ello “agradecer todo el esfuerzo que ha puesto la empresa y sus trabajadores, el cumplimiento en los compromisos adquiridos en la solución del problema”, la gobernadora destacó también la calidad de las obras realizadas, las que – señaló – son de carácter definitivas con lo cual dado su estructura permiten garantizar un efectivo abastecimiento de la población.
Respecto de las características de las obras realizadas el gerente general de la empresa, Diego Barros, señaló, “Nos encontramos aquí para constatar los avances en la planta de tratamiento que será fundamental para solucionar la estrechez hídrica que presenta el valle del Huasco, ya que potabilizará el agua superficial que la empresa está comprando a los canalistas, bajo los estándares de calidad que exige la norma chilena”, indicó.
La planta consideró una inversión de $130 millones y será construida en dos etapas. Tendrá dos “filtros lentos”, con una capacidad de tratamiento de 40 litros por segundo cada uno y utilizará dos bombas autocebantes y un soplador, que permiten que el proceso de purificación sea más eficiente.
A su vez, se encuentra en desarrollo una obra de captación de agua en el canal Ventanas, que será acompañada por una tubería de 600 metros.
Otros avances
La empresa sanitaria también destacó la celeridad que le han dado a la ejecución del plan de corto plazo presentado a las autoridades. La construcción de la planta de tratamiento se encuentra en un estado de avance del 97%, mientras que otras medidas, como el mejoramiento de las fuentes productivas en el sector Los Chorros ya se han ejecutado en un 100%, aportando 9 litros de agua potable por segundo.
La construcción del pozo Matta 01, en tanto, se encuentra en un 85% de avance y se espera que aporte 30 litros por segundo adicionales.
“Como lo han podido ver hoy, estamos trabajando a máxima capacidad, comprometidos con realizar todas las inversiones necesarias. Entendemos los inconvenientes que las bajas presiones y cortes han podido causar a nuestros clientes. No obstante, si todo sale bien, esperamos tener la planta de tratamiento en operación a comienzos de septiembre y normalizar el servicio de agua potable para antes de fiestas patrias”, dijo Barros.