Con títeres alumnos de Chañar Blanco aprenden habilidades del lenguaje
Emocionados y ansiosos se encontraban los alumnos de la Escuela Justino Leiva Amor de Chañar Blanco, antes de la presentación de las obras construidas para el show de títeres. El montaje se realizó en dependencias del establecimiento.
Una vez que cada grupo comenzó a salir al escenario para entretener a los apoderados, alumnos e invitados especiales, que en esta oportunidad, fueron los alumnos del Taller de Patrimonio y Cultura del Liceo Bicentenario de Vallenar.
Fabulas, mitos e historias, fueron creadas por cada grupo de los distintos niveles del establecimiento, quienes dieron a cada obra, un tema especial, donde se destacaron bullying, convivencia, compañerismo y familia. “Implementamos esta estrategia en el Proyecto de Mejoramiento Educativo –PME- del establecimiento, para mejorar las habilidades del lenguaje, como la expresión, la entonación, la redacción y mejorar la personalidad de los alumnos de la escuela”, afirmó Bárbara Cáceres, profesora de Lenguaje del 2do Ciclo de la Escuela Justino Leiva Amor. Agregando que “quisimos apuntar a una acción distinta, para no solamente traer libros, guías, que es con lo que generalmente ellos trabajan, y buscamos al profesor encargado para que nos viniera a dar este taller y capacitara a los profesores, alumnos y apoderados en este lindo arte”.
Padres creadores
Los apoderados también fueron parte de esta actividad artística, ya que participaron de la segunda sesión donde con calcetines, hilos y agujas, construyeron los títeres que sus hijos utilizarían en la presentación final.
El taller de títeres implementado en la escuela, se trató de 30 horas, donde durante una semana, se entregaron los tips para dar vida a los títeres a través de las historias creadas por los mismos alumnos, ya que como lo menciona el profesor encargado de los talleres, Francisco Cáceres, de la Compañía Itinerante de Títeres La Boda. Los alumnos aprenden redacción, construcción de guiones, dramaturgia y desarrollan la expresión, entonación y el trabajo en equipo”.
La Compañía de Teatro La Boda, ha trabajado con escuelas de Coquimbo, La Ligua, Santiago y en esta oportunidad, Vallenar. Si alguien está interesado en conocer más sobre el proyecto de la compañía, pueden visitarlos en titereslaboda.blogspot.com.