Directora de Cultura releva el Patrimonio de Atacama
En el marco del Día del Patrimonio y las actividades programadas en la región, la Directora regional de Cultura visitó las provincias de Chañaral y Huasco promoviendo la puesta en valor de la identidad local en las nuevas generaciones.
Instaurado en 1999, el Día del Patrimonio es una fecha dedicada a conocer, difundir y relevar el patrimonio cultural del país. Este año, bajo el tema Patrimonio y Futuro, el Consejo regional de la Cultura invitó a la comunidad a reconocernos como atacameños y atacameñas; promoviendo el sentido de pertenencia y la identidad local.
En este contexto, la directora regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, participó en el acto simbólico que la Mesa Regional de Patrimonio realizó en Chañaral, y que estuvo orientado al resguardo de la memoria histórica y cultural de la provincia, proyectándonos desde lo que somos.
“Junto a las entidades miembros de la Mesa Regional de Patrimonio, sentimos que era importante estar en la provincia de Chañaral, una de las más afectadas tras los aluviones, porque hoy más que nunca es importante contribuir a la recomposición del tejido social, a partir de la identidad local, del reconocernos como hijos de un mismo legado cultural”, señaló Lobos
En el acto la comunidad de Chañaral pudo apreciar una muestra iconográfica, documental y fotográfica de la provincia, además participó de un recorrido guiado por la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, primera obra de restauración del programa Puesta en Valor.
La directora de Cultura también llegó hasta la provincia del Huasco, para celebrar el Día del Patrimonio junto a los alumnos y alumnas de la escuela Justino Leiva Amor de la localidad rural Chañar Blanco, en la comuna de Vallenar.
“El patrimonio no sólo está en nuestros museo y las grandes urbes, está en cada rincón de nuestro territorio, en nuestras casas, nuestro entorno más cercano; por eso hemos querido llegar hasta la escuela y trabajar con los niños y niñas en esta visión, invitándolos a reconocer el patrimonio de su localidad y de su provincia, para que partir de ello aprendan a cuidarlo, protegerlo y valorarlo”, señaló la directora de Cultura.
En la oportunidad la aurtoridad también hizo hincapié entre los estudiantes, que Atacama posee un patrimonio natural invaluable y para graficarlo regaló a cada niño y niña un ejemplar del álbum “Atacama Ilustrada”, proyecto Fondart que contiene un registro de láminas con recreaciones de cómo se veían los seres prehistóricos que habitaron Chile y la región de Atacama.
Posterior a ello, los estudiantes participaron en dos talleres de rescate patrimonial, bajo la dirección del historiador Oriel Álvarez y la artista visual Pilar Triviño, dos personas que desde sus diferentes áreas de desarrollo contribuyen firmemente en la difusión del patrimonio e identidad local en la provincia del Huasco.