Investigan denuncias por posible intervención en canal Buena Esperanza y Quebrada Honda
Director Regional de Aguas, Rodrigo Alegría mencionó de ser real la denuncia, aplicarán todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables de estos hechos.
El director de la Dirección General de Aguas de la región de Atacama, Rodrigo Alegría, llegó hasta la comuna de Vallenar, con personal de fiscalización de este servicio público, ya que debían realizar una investigación de una posible intervención en el canal Buena Esperanza y Quebrada Honda.
Sería la propia Junta de Vigilancia de estos afluentes la que habrían interpuesto la denuncia de intervención en el cuarto tramo.
El director de la Dirección General de Aguas de la región de Atacama indicó que se están realizando recorridos por el sector donde ya se han detectado varias anomalías, lo que estaría provocando afectaciones de disponibilidad de agua a otros usuarios de la zona. “Esta es una primera aproximación, estamos haciendo una serie de recorridos de aforos, tanto en el canal de Buena Esperanza, como en el Quebrada Honda, como en otros canales, porque también detectado en el marco de esta denuncia de la Junta de Vigilancia, una serie de otras irregularidades, como unificaciones unilaterales de bocatomas que no están registradas en la Dirección General de Aguas y que requieren nuestra autorización, en tanto puedan provocarse afectaciones a terceros, principalmente a ususarios del cuarto tramo, como del río Huasco, que disfruta de las recuperaciones de las infiltraciones del rio, y que en la medida que acortemos estos tramos de infiltración, también ellos claramente son afectados en su disponibilidad”.