PDI de Vallenar recupera piezas de cobre del siglo XIX
Hace unos meses, el empresario Omar Campillay Rojas, sufrió un cuantioso robo de colección. Se trata de unas piezas de cobres que datan desde los años 1.800 aproximadamente y fueron sustraídas del interior del fundo El Maiten. Pero hace unos días, la Policía de Investigaciones de Vallenar, recuperó las piezas con un invaluable valor.
Los elementos formaban parte de una fábrica artesanal de pisco de pajarete, la que dio inicio su producción a mediano del siglo XIX y que estaba a cargo de los monjes jesuitas, que llegaron al interior del valle en esos tiempos. De ahí la importancia de estas especies que forman parte del patrimonio cultural de la región de Atacama.
Las especies recuperadas fueron entregadas a su propietario por el jefe de prefectura provincial del Huasco, de la PDI, subprefecto Cristian Hernández, quien llamó a los vecinos de la zona, a denunciar este tipo de hechos y así ayudarán a que se puedan seguir realizando estos procedimientos, en esta oportunidad hubo dos detenidos.
Foto: Hilda Valdivia