Por - - 0 Comentarios

La instancia además permitió generar un espacio de análisis sobre los desafíos que enfrenta la comuna rumbo al Bicentenario en el 2034.Empresarios locales y representantes de compañías de diferentes rubros participaron del primer encuentro de discusión para el desarrollo económico, social y ambiental de la comuna, actividad organizada por el municipio, y cuyo propósito fue abordar las visiones que se tienen respecto del Vallenar que se quiere proyectar.

Dado el contexto actual, el fortalecimiento de una alianza público y privado, en donde se avance en un nuevo modelo de desarrollo económico, con carácter equitativo e inclusivo, y en donde las empresas participen activamente en el territorio toma mayor relevancia. En este sentido, el alcalde de la comuna de Vallenar, Armando Flores Jiménez, destacó este espacio en donde hubo coincidencia respecto al desarrollo que se busca promover.

“Lo primero, muy satisfecho con la participación de empresarios locales, este es el primer encuentro así que vamos a seguir trabajando poniendo énfasis en esto, porque lo que buscamos, y en eso coincidimos plenamente, es promover el desarrollo económico, social y ambiental de nuestra comuna, y por eso es tan importante sostener un encuentro en donde podamos concordar en esa visión, la visión que tenemos al futuro de nuestra provincia, de nuestra comuna, y creo que en eso hay una coincidencia plena”, sostuvo.

Este foro tuvo una instancia de exposiciones y presentación de experiencias. Una de ellas, fue la compartida por Daniel Llorente Viñales, presidente ejecutivo de Llorente Industrial S.A., quien al término de su ponencia valoró este espacio de diálogo, el cual desde su perspectiva tuvo un matiz diferente al desarrollado en otras ocasiones. “Yo creo que, si bien es cierto pudieron en el tiempo existir muchos encuentros, este tiene un espíritu distinto porque hay un ánimo y hay un convencimiento de que la comuna necesariamente tiene que contar con sus empresarios. Los empresarios tenemos la obligación de activarnos en este tipo de situaciones porque somos parte importante en esta ecuación del desarrollo y devenir de la comuna, así que estoy contento y con muchas esperanzas de logar grandes cosas en beneficio de toda la comunidad”, recalcó.

En esta misma línea, Manuel Esquerra, Gerente de Gestión de Activos en Sudamérica de Acciona, expresó que “Estamos contentos de que nos hayan invitados, esperanzados de que esta visión que coloca el municipio ayude al desarrollo comunal, desarrollo que nosotros somos empáticos, creemos en los mismos valores, creemos que como empresa nuestras líneas de acción son las mismas que hoy en día está planteando el municipio y por lo tanto vemos compatibilidad”.

Tras una serie de intervenciones y debates de ideas, las conclusiones estuvieron enfocadas en implementar una alianza público- privada, que permita mantener en forma permanente la instancia de coordinación, además de implementar un comité asesor para el Desarrollo Económico Local, a fin de discutir y promover políticas e inversiones a concretar durante el periodo 2021-2034, con miras al Bicentenario de Vallenar.

Por otra parte, se acordó potenciar el rol que cumple la comuna como capital de la provincia del Huasco para la articulación del desarrollo de la zona, como también involucrar a los gobiernos comunales de la provincia en la construcción de este escenario.

Bajo estos acuerdos, Flores Jiménez se mostró satisfecho con los resultados. No obstante, el desafío está en darle continuidad a estos espacios en donde se vayan incluyendo nuevos actores.

“Y bueno una conclusión que es digna de destacar es que las empresas que están instaladas en nuestra comuna, en nuestro entorno, todas tienen el gran interés de participar en el desarrollo, de promover iniciativas en beneficio de nuestra comunidad, así es que me quedo muy satisfecho con el resultado de esta reunión. Siento que tenemos que incorporar a otros actores para conversar sobre el Vallenar que soñamos, además una conclusión debemos ser articuladores del desarrollo de nuestra provincia, recogemos ese compromiso, y este gobierno comunal va continuar haciendo este tipo de encuentros de tal manera que vamos verificando los avances en los compromisos”,