Con rompecabezas estudiantes de Escuela Los Estandartes reconocen patrimonio atacameño
- Paisajes y actividades identitarias forman parte de las imágenes que plasmaron destacados fotógrafos y fotógrafas regionales, que permiten a los niños y niñas aprender lúdicamente sobre el patrimonio regional.
- La iniciativa, que lideran las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con su par de Educación, llegará a otros establecimientos educacionales de la región.
Emoción y curiosidad reflejaban los rostros de los niños y niñas de primero y segundo básico de la escuela Los Estandartes de Copiapó, al ver que los llevaban a la biblioteca del establecimiento. Al llegar al lugar les esperaban la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Armenakis Daher y el Seremi de Educación, Pablo Selles Ferres, quienes les explicaron porque les habían invitado a armar los rompecabezas que estaban dispuestos en sus puestos y que serían para ellos.
Felices abrieron las cajas que contenían rompecabezas con imágenes del patrimonio cultural atacameño, y de manera inmediata les comenzaron a juntar las piezas, preguntando de que eran las imágenes que estaban armando. Este efecto, es justamente el que se buscaba, incentivando que, a través de un juego, aprendieran del patrimonio cultural de la región, comentó Carolina Armenakis.
“Fragmentos del Patrimonio Cultural de Atacama” es el nombre de esta iniciativa que ya cumple su tercer año incentivando el conocimiento y puesta en valor del patrimonio regional, y que lidera la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, junto con la Seremi de Educación.
“Esta excelente iniciativa ya nos ha permitido regalar 1.200 rompecabezas a niños y niñas de establecimientos educacionales de Atacama, y hoy estamos entregando 120 más en la escuela Los Estandartes de Copiapó, para prontamente hacer lo mismo en otros colegios de la región, promoviendo el acercamiento de niñas y niños a sus patrimonios regionales, fomentando el arte, la cultura y los patrimonios en la educación, promoviendo que conozcan que es el patrimonio, cuál es su importancia, y que patrimonios tiene Atacama” comentó la Seremi de las Culturas.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
El Seremi de Educación Pablo Selles por su parte subrayó la importancia de la educación artística en la formación de los niños y niñas, “los procesos de enseñanza y aprendizaje no se pueden desprender de los procesos culturales de la región y sus localidades. Un elemento principal para formar procesos culturales, y la expresión de la identidad, es reconocer dónde vivimos, cuál es la historia, y los patrimonios que hay en este territorio, por lo que saludo y valoro el proceso que ha generado la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con estos puzzles que contienen las expresiones culturales, las tradiciones, la arquitectura, y los patrimonios naturales que son propios de la región, y nosotros como ministerio de educación en Atacama hemos propiciado y fomentado un trabajo conjunto con la Seremi de las Culturas, y con las distintas secretarias regionales ministeriales, para promover buenos procesos de aprendizaje y el fortalecimiento de la educación pública en la región”.
Los rompecabezas fueron elaborados a partir de imágenes de las y los fotógrafos regionales Pía Acuña, Eduardo Muñoz, Álvaro Rojas, y Gabriel Pérez, que retrataron el patrimonio cultural regional en las dimensiones material, inmaterial, y natural, con la Iglesia de Nantoco, los Bailes Chinos de la Fiesta de la Candelaria, el fenómeno del Desierto Florido, y el Salar de Pedernales.
Yenny Rojas Alvayay, directora de la Escuela Los Estandartes finalizó catalogando la iniciativa como “una idea maravillosa, sobre todo porque hacemos que los aprendizajes sean más lúdicos, incentivando a los estudiantes para desarrollar y utilizar sus distintas habilidades y potencial para lograr los objetivos. Hemos trabajado en años anteriores en el refuerzo de las habilidades de los niños y niñas a través de la cultura y el arte, y estamos convencidos que de esta forma podemos encantar a las y los estudiantes con los apoderados, y así potenciar los aprendizajes y el desarrollo de nuestros estudiantes”.