Accesible, inclusivo y universal: la UDA se prepara para adecuar sus espacios universitarios
La iniciativa se enmarca en la articulación de nuestros instrumentos estratégicos, Plan de Fortalecimiento, Plan de Mejora Institucional y nuestro Plan de Desarrollo Estratégico, el cual contempla la Accesibilidad Universal como desafío institucional.
Ampliar las oportunidades y disminuir barreras de participación en condiciones de equidad de la comunidad universitaria UDA, son los objetivos que se dieron a conocer sobre el proyecto de Accesibilidad Universal.
Esta iniciativa, se presenta como el resultado de un proceso de diagnóstico técnico-arquitectónico donde se evaluó in situ cada elemento de las diferentes dependencias de la universidad de accesibilidad realizado durante el segundo semestre de 2022, el cual abarcó todas las áreas, incluyendo facultades, gimnasios, departamentos, áreas exteriores y estacionamientos. Lo cual posteriormente, fue revisado y analizado por los equipos y directivos indicados.
Para el cumplimiento de la iniciativa se diseñó un programa de mejoras en relación a Accesibilidad Universal, el cual es desarrollado por la Oficina de Infraestructura y Proyectos.
El programa en su primera etapa, contempla obras en exteriores, buscando mejorar los accesos de la universidad, generando una ruta accesible a lo largo de la institución. La obra abarca la intervención de todas las unidades de nuestra casa de estudios, tanto en el campus de Copiapó como en la sede Vallenar.
A esta iniciativa además se incorporan señaléticas que permitan proveer de orientación e información a la comunidad universitaria y visitantes de la región; además de nuevos espacios de descansos accesibles e inclusivos, con áreas verdes y puntos de entretención.
Sobre este importante hito universitario, Forlín Aguilera Olivares, rector de la Universidad de Atacama, recalcó la importancia de la participación.
“Nos encontramos justamente articulando este trabajo con la finalidad de ponerlos en ejecución, pero con un tópico que es súper importante para este gobierno universitario, la participación; prontamente esperamos realizar una consulta a la comunidad universitaria, para conocer su opinión respecto a esta primera etapa de trabajo previa a su ejecución, en virtud del bienestar de todos y todas”, informó el rector.
En esta misma línea, Yulisa Anguis, directora de aseguramiento de la calidad, quien lidera el proyecto, manifestó que “nosotros durante este y el próximo año vamos a poder ejecutar las dos primeras etapas que tienen que ver con la construcción de una ruta accesible en todas las sedes, así como también las señaléticas, toda esta iniciativa se enmarca en un gran desafío institucional”.
Por último, Franco Cicardini, arquitecto asesor de la UDA, explicó sobre la obra que “generar igualdad y equidad dentro de los espacios universitarios es parte de la responsabilidad que la universidad busca asumir. Estos espacios vienen a mejorar un déficit de lo que tiene la universidad dentro de sus espacios públicos en el sentido de cómo se accede, porque hay muchos espacios son de tierra o son más altos, tienen tarima o lo que sea y no todas las personas con diferentes tipos de movilidad pueden llegar a ese lugar”.