Admisión escolar: comienza proceso para “Solicitudes fuera de plazo – Anótate en la lista”
Admisión escolar: comienza proceso para “Solicitudes fuera de plazo – Anótate en la lista”
Se podrán acceder al proceso de regularización general y optar por orden de llegada a las vacantes disponibles en establecimientos públicos y particulares subvencionados.
Desde la Secretaria Regional Ministerial de Educación de Atacama, informaron el inicio del proceso de “Solicitudes fuera de plazo – Anótate en la Lista”, para Vacantes 2026 de los establecimientos educacionales en la zona norte del país; herramienta digital oficial que reemplaza al antiguo registro público físico.
El proceso de regularización ya comenzó en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso, donde ya pueden ingresar y realizar el trámite en www.sistemadeadmisionescolar.cl. Esta plataforma permite a las familias solicitar vacantes en establecimientos públicos y particulares subvencionados, una vez finalizado el proceso de matrículas del Sistema de Admisión Escolar (SAE).
Una vez en la plataforma, los apoderados podrán enviar solicitudes a todos los establecimientos que deseen. Sin embargo, esto no garantiza la obtención de una vacante, ya que esto depende de los cupos disponibles en cada establecimiento, para lo que deben ingresar a vacantes.mineduc.cl
En este sentido, el seremi de Educación, Miguel Salamanca, detalló que es importante señalar que las y los apoderados en esta etapa pueden acceder a los establecimientos con vacantes disponibles, las que deberán ser asignadas siguiendo estrictamente el orden del registro.
Con esta herramienta, las antiguas listas de espera presenciales se transforman en un registro público transparente por orden de llegada, donde cada familia puede inscribirse en línea, conocer su posición en tiempo real y recibir notificaciones en caso de asignarle un cupo.
¿Cómo se informa la asignación de una vacante?
Cuando un establecimiento asigna una vacante a través de Anótate en la Lista:
El apoderado recibe automáticamente un correo electrónico con la información.
El establecimiento debe contactar telefónicamente al apoderado y volver a enviar correos en caso de no obtener respuesta.
La familia dispone de 2 días hábiles para responder y confirmar o rechazar la vacante.
Canales oficiales de información y asistencia
Redes sociales oficiales de Admisión Escolar
Sitio web: www.sistemadeadmisionescolar.cl
Plataforma de ayuda: www.ayudamineduc.cl
Teléfono: 600 600 26 26
Atención presencial en oficinas de Ayuda Mineduc, Secretarías Ministeriales, y Departamentos Provinciales de Educación





