Autoridades del Mineduc viajarán a Atacama para abordar los problemas de la educación pública de la región

  • La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, junto al director de Educación Pública, Jaime Veas, se trasladarán a la región para dialogar con los gremios y entregar nuevas medidas que fortalecerán la implementación de los SLEP de la zona.

En los próximos días, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, junto al director de Educación Pública, Jaime Veas, viajarán a la Región de Atacama para reunirse con los gremios docentes y avanzar en una hoja de ruta que contemple nuevas medidas para fortalecer la educación pública de la zona.

Los representantes regionales del Gobierno se reunió este miércoles con el Colegio de Profesores de Copiapó, representado por sus dirigentes comunales y regionales, Yariela Ardiles y Carlos Rodríguez, y con representantes de padres y apoderados y de estudiantes, para abordar el paro docente que se desarrolla en las provincias de Chañaral y Copiapó.

El delegado presidencial regional, Cristhian Fuentes, señaló que el objetivo de estos encuentros fue “escuchar y dialogar con ellos para conocer de primera fuente los diferentes problemas que enfrentan las comunidades educativas. Para buscar alternativas de solución, este llegará a la región un equipo de avanzada de la Subsecretaría de Educación, para atender las necesidades de la educación pública en el territorio y proponer medidas concretas de solución”.

A su vez, la seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, manifestó: “Entendemos el legítimo derecho de las y los docentes de manifestar su opinión, lo que se ha expresado en esta movilización, pero también debemos ser comprensivos, ya que si bien se avanza en cambios, estos conllevan aspectos administrativos. A esto se suma la magnitud del problema que se generó en una administración anterior, que no tenía como foco el fortalecimiento de la educación pública, a diferencia de la visión que tiene el actual Gobierno”

Recientemente, y encomendado por el ministro de Educación, el director Nacional de Educación Pública estuvo en la zona para seguir avanzando en respuestas a las necesidades del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, cuyo funcionamiento y necesidades han sido monitoreadas permanentemente desde el nivel central del Mineduc, en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial.

En este sentido, el seremi de Educación de Atacama, Gabriel González, señaló que “al momento de asumir esta administración, nuestro Presidente nos encomendó el fortalecimiento de la educación pública, pero al llegar nos encontramos con un total abandono en las provincias Copiapó y Chañaral de parte de la administración anterior”.

“Dentro del último año, se han ejecutado cerca de 2 mil millones de pesos sólo en el área de infraestructura, en 44 proyectos de mantención y conservación. En los dos años anteriores, no se evidenció jamás un gasto público de esta naturaleza en infraestructura. Incluso no se ejecutó un presupuesto cercano a los 5 mil millones de pesos en este ítem, desperdiciando recursos fundamentales para las comunidades educativas”, señaló la autoridad.

Sobre los problemas denunciados por los docentes, la autoridad regional de Educación señaló: “En este último año de Gobierno hemos dado celeridad a la solución de estos problemas. Desde el Gobierno hemos puesto todo de nuestra parte para que se pueda regularizar el funcionamiento del SLEP y mejorar la dignidad de las comunidades educativas”.

En Atacama, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ha insistido en mantener el diálogo abierto y recuperar así las confianzas para poner en el centro la entrega de la educación y servicios de alimentación en los establecimientos para las y los estudiantes de las provincias de Copiapó y Chañaral.

Para ello, el Mineduc ha puesto especial énfasis en mejorar la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública. Con este objetivo, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ha comprometido el próximo ingreso de un proyecto de ley al Congreso, cuyo diseño ya se encuentra avanzado, y que buscará resolver los problemas administrativos y de gestión educativa que han mostrado los SLEP en estos años, con el objetivo de que el Sistema de Educación Pública cumpla su misión inicial, de entregar a todos los y las estudiantes del país una educación digna y de calidad.