CORTE DE APELACIONES DE COPIAPÓ ORGANIZÓ CICLO DE CHARLAS PARA ESTUDIANTES DEL LICEO DE MÚSICA
Más de cien alumnos del Liceo de Música participaron en tres charlas de difusión acerca del quehacer del Poder Judicial y responsabilidad penal adolescente, actividad desarrollada por la Corte de Apelaciones de Copiapó.
Los encuentros fueron organizados por el tribunal de alzada en el marco de su 46° aniversario, oportunidad en la que el presidente Pablo Krumm de Almozara, además de dar la bienvenida a los estudiantes, recalcó lo importante que resulta vincularse con la comunidad, en particular con los estudiantes.
«Creemos que es muy relevante que los jóvenes conozcan de primera fuente cuál es nuestra labor y también se empapen de lo que estipula la ley para los adolescentes en caso de cometer ilícitos. Agradecemos su asistencia y también el respeto con que siguieron cada una de las exposiciones», dijo.
La primera charla fue para estudiantes de los cuartos medios del establecimiento educacional, oportunidad en que la abogada Ingrid Cortés Zepeda, oficial 2do de la corte copiapina y el periodista de la Dirección de Comunicaciones Cristian Angel Ardiles se refirieron al proceso penal para los adolescentes y cómo se distingue del de los adultos, además de aspectos relacionados con quehacer de los tribunales de justicia.
La segunda jornada se dirigió a estudiantes de segundo medio y en la ocasión el magistrado del Juzgado de Garantía de Copiapó, Álvaro Fernández Morales, abordó en profundidad la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y la diferencia que existe en el juzgamiento de los imputados cuando son adultos
Finalmente, en la tercera charla participaron estudiantes de primero medio, que también conocieron sobre el quehacer del Poder Judicial y la Ley de Responsabilidad Adolescente en exposiciones de Ingrid Cortés y Cristian Ángel.
Los estudiantes valoraron la posibilidad de conocer visitar el tribunal de alzada y principalmente recibir información que puede ser muy valiosa en su formación como estudiantes y como personas. «Fue muy interesante la actividad y creo que deberían repetirse todos los años», manifestó el estudiante de segundo medio Mara Muñoz.
En tanto, Nelson Olivares Valenzuela, inspector general de enseñanza media del establecimiento, agradeció la instancia “de entregar esta formación pedagógica, formación ciudadana pero que tiene un alto valor pedagógico sobre lo que significa en concreto el funcionamiento del Poder Judicial y, específicamente, en lo que concierne a nuestros estudiantes lo que significa la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”.