Escuela Bernardo O´Higgins de SLEP Atacama fortalece convivencia y salud mental con actividades del mes del mar
- Trabajos de educación artística, hermosas manualidades, gastronomía y actividades costumbristas, juegos, diálogos, música, acuerdos para futuras reuniones de trabajo, articulación pedagógica, niñas y niños aprendiendo y jugando, fueron parte de la puesta en escena.
Padres, madres y apoderados; docentes; asistentes de la educación; educadoras de párvulos; equipo directivo de la Escuela Bernardo O´Higgins y la presencia del director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, Luis Adasme Padilla, fue el escenario perfecto para desarrollar una fiesta escolar y de conocimientos en dependencias del establecimiento educacional y, por cierto, para concluir las actividades enmarcadas en el mes del mar.
Adasme Padilla llegó a las dependencias del establecimiento y recorrió las instalaciones junto a la directora de la Escuela. “Estamos fortaleciendo la educación pública y eso se debe al compromiso y trabajo de cada profesor, docente, educadora de párvulo, asistente de la educación y directores de establecimientos educacionales. También agradezco al Colegio de Profesores su constante preocupación y gestiones en beneficio de nuestros estudiantes”.
“Estamos articulando todas las voluntades para avanzar en este proyecto educativo y en esta fiesta escolar, enmarcada en el cierre del mes del mar, de la escuela Bernardo O’Higgins, vemos un ejemplo a replicar, ya que cuando hay coordinación y voluntad todo es posible. Lo más importante es que nuestras niñas y niños aprendieron, disertaron y expresaron sus ideas respecto al Combate Naval de Iquique, a las tradiciones culinarias y culturales de Atacama, particularmente del sector costero, además, se logró articular a toda la comunidad para trabajar en equipo. Este debe ser nuestro objetivo en cada escuela, liceo y jardín infantil”, agregó el director ejecutivo (S) del SLEP.
Por su parte, María Guarda Lague, directora de la Escuela Bernardo O´Higgins ubicada en la capital regional, afirmó que, “esta actividad consiste en números artísticos preparados por parte de las educadoras, con los estudiantes del nivel kínder, y presentación de stands preparados por los padres y apoderados; con comidas típicas asociadas al mar y también recuerdos que tienen que ver con la efeméride respectiva, es decir, con el Combate Naval de Iquique, las Glorias Navales y recuerdos de fechas históricas”.
“Este trabajo impacta positivamente porque podemos compartir y adherir de mejor manera a nuestros padres y apoderados; para que conozcan más la escuela. Ellos y ellas como apoderados son fundamentales. Tenemos que crear alianzas, volver a revincularnos después de este contexto post pandémico y generar buena convivencia, tanto entre estudiantes y apoderados, como funcionarios y que mejor, que a través del dibujo y las expresiones artísticas”, agregó Guarda Lague.
La actividad fue desarrollada por educadoras de párvulos, asistentes de la educación, equipo directivo y padres, madres y apoderados del establecimiento educacional. “El nivel que desarrolló esta jornada es del nivel de enseñanza parvularia, que comprende los cursos kínder y prekínder”, concluyó la directora de la escuela.
Según los profesionales de la educación que participaron en la actividad, este cierre lo que hace es “reconocer lo que han trabajado las niñas y niños en clases. Han aprendido más de Chile, más de Atacama, han disertado, conocieron las tradiciones, se les instó a rescatar nuestro sentido de identidad cultural y por, sobre todo, se potencia y fortalece la convivencia escolar y la salud mental”.