Escuela Vicente Sepúlveda de SLEP Atacama instaló antena con conexión satelital a internet y recibió 35 tablets
- “La gestión nació por la necesidad de mantener una conexión permanente”, expresó Ximena Lagos Oyanadel, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento educacional.
Con el objetivo de mejorar la calidad educacional de las y los estudiantes, fortalecer su capacidad de lectoescritura y matemáticas, la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, instaló, con apoyo del programa “Haciendo Escuela” de Falabella, una antena con conexión satelital a internet.
La conectividad será utilizada por las y los niños en la Biblioteca Escolar CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje), particularmente con las 35 tablets adquiridas por el establecimiento educacional. Cabe relevar que la Fundación Barnechea apoyará la gestión pedagógica de lectoescritura con estas herramientas tecnológicas.
Luis Adasme Padilla, Director Ejecutivo (S) del SLEP Atacama, manifestó que, “las TICs son promotoras y facilitadoras para la emisión, acceso y tratamiento de la información de manera correcta e innovadora. Su integración en nuestros estudiantes impacta en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto, estamos contentos de saber que ahora contarán con 35 tablets y, por cierto, con una antena satelital para tener internet”.
“Tal como lo expresan, la Estrategia Nacional de Educación Pública y nuestro Plan Estratégico Local, el objetivo es que esta buena práctica se pueda replicar en el resto de nuestros establecimientos educacionales. Yo quiero valorar y agradecer la gestión de todos los integrantes de la escuela que lograron este aporte concreto para sus estudiantes. Esperamos que el impacto llegue a nuestros estudiantes, particularmente en su proceso lector”, precisó Adasme Padilla.
Por su parte, el director de la escuela, Juan Espinoza, expresó que, “tanto las mediciones internacionales, como nacionales, así como las propias de la escuela, dan cuenta de la gran brecha educacional que existe en nuestros establecimientos educacionales, donde los sectores más afectados son aquellos con vulnerabilidad sociocultural. Las y los niños tienen cada vez más dificultades para adquirir aprendizajes, especialmente, los procesos de la lectoescritura y primeros pasos en matemáticas. Creemos como escuela que el buen uso de las TiCS puede ser un elemento que ayude a desarrollar aprendizajes en los estudiantes a través del juego y en la iniciación del proceso lector”.
“Un ejemplo de ello fue el 2021 y 2022 donde los niños y niñas de la educación parvularia, especialmente, los de kínder, tuvieron un acercamiento en la informática. Ellos eran capaces de programar un pequeño robot al que le daban instrucciones para la identificación de las vocales. El impacto que puede tener el uso de una Tablet, a través de conectividad de internet, en los niveles superiores, puede tener efectos positivos”, agregó Espinoza.
Finalmente, Ximena Lagos Oyanadel, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo, explicó que la gestión de esta antena nació por la necesidad de mantener una conexión permanente. “Sólo contábamos con el internet que se entregaba desde la sala de computación y siempre nos veíamos enfrentados a la falta de computadores, sobre todo para utilizarlos con un curso completo”.
“El programa ´Haciendo Escuela´ de Falabella, que está con nosotros hace tiempo, percibió esta necesidad y nos dio la opción de apoyarnos con una antena satelital y con tablets para las y los estudiantes. Se solicitó que la antena y las tablets se utilizaran en la biblioteca, para acercar a las y los estudiantes, a la lectura y para mejorar su proceso lector” afirmó Lagos.