Escuelas el Chañar e Isabel Peña Morales de SLEP Atacama aumentaron asistencia escolar con innovadores programas pedagógicos

  • Actualmente, ambos establecimientos educacionales superan el 85% de asistencia escolar. Las iniciativas pedagógicas, enmarcadas en el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, comenzaron el 2022 y se perfeccionaron para el presente año. Desde incentivos a curso y a estudiantes, premios para docentes, profesores y asistentes de la educación, orientación y seguimientos a padres, madres y apoderados, más y mejor comunicación, por nombrar algunos ejemplos, son parte de las medidas establecidas.

Con el objetivo de promover la asistencia a clases y la importancia de la retención de los estudiantes en los establecimientos educacionales, las escuelas ubicadas en la comuna de Copiapó, El Chañar e Isabel Peña Morales, administradas por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, continúan implementando programas pedagógicos para fortalecer y establecer como una política interna de trabajo esta labor.  

El Ministerio de Educación, a través de su plataforma https://www.mineduc.cl/, dio cuenta en el mes de julio del año 2022, que la “inasistencia grave” de las y los estudiantes (menor al 85% en promedio) se ha duplicado en establecimientos educacionales de 11 regiones de Chile desde el año 2019, lo que implica una cifra de: 1 millón 254 mil estudiantes en esa condición. Según los antecedentes entregados por la cartera, la región de Atacama presentó el mayor porcentaje de “inasistencia grave”, pues el 57% de las y los estudiantes se encontraron en esta situación.

Escuela El Chañar: “Estrategia de Intervención para Prevenir el Ausentismo Escolar”

En el mes de marzo del 2022, el establecimiento educacional inició las clases con un 79% de asistencia de sus estudiantes. No obstante, tras iniciar la “estrategia de intervención”, culminaron el mes de diciembre con un 85% de asistencia. Actualmente las cifras son positivas ya que, en marzo de 2023, el porcentaje de asistencia llegó a un 85%.

Según explicó el director de la Escuela El Chañar, Claudio Aguirre Rojas: “nuevamente estamos implementando este plan con éxito. Logramos aumentar 6 puntos porcentuales desde marzo de 2022 a marzo 2023. Esto surge desde los equipos de inspectoría general, particularmente desde nuestra trabajadora social Natalia Gatica”.

La asistencia siempre ha sido monitoreada en la escuela, pero “la propuesta del año pasado fue investigar las razones de las inasistencias. Ahora tenemos identificado a cada estudiante que presenta inasistencias reiteradas, ya no trabajamos sólo en base a números. Debido a esta investigación, sabemos que existe un 30% de estudiantes extranjeros, quienes junto a sus familias tenían temor de asistir a centros médicos, lo que agravaba sus enfermedades. Para solucionar esto, realizamos acciones junto al Cesfam Bernardo Mellibovsky”, agregó el profesional.

El diálogo permanente con la comunidad es fundamental: “Cuando iniciamos esta estrategia, también mejoramos la comunicación a través de charlas, envío de cápsulas audiovisuales, mensajerías de textos a través de whatsapp y otras redes sociales, envió del semanario escolar, entre otras. Una de las claves para la Reactivación Educativa que propone el Ministerio de Educación, es cumplir con la asistencia a clases. El 2021 tuvimos una tasa de repitencia de un 15%, mientras que en 2022 fue de un 1%“, declaró Aguirre.

Además del monitoreo semanal, a través de la plataforma SIGE, se realizan citaciones a padres, madres y apoderados y visitas domiciliarias. En el caso de inasistencias vinculadas a contextos sociales, se interviene a través de coordinaciones con redes institucionales. También se mandan informes mensuales, al área de U.A.T.P., para que se adapte la malla curricular al estudiante. Cada 3 meses, La Escuela realiza premiaciones a los cursos con mejor porcentaje de asistencia, seleccionando a un total de 3 por ciclo.

Enderli Campos, estudiante de sexto básico de la escuela el Chañar logró el 2022 un 100% de asistencia a clases: “para mi es muy importante venir a clases porque cada día aprendo más. A mis compañeros les digo que se animen porque es importante conocer y aprender cosas nuevas. Quisiera agradecer por los premios otorgados. Venir me hace sentir bien y segura. Me divierto con mis amigos y los profesores son buena onda. Mi sueño es ser doctora y artista visual e ir a Venezuela”.

Escuela Isabel Peña Morales: “Presente con mi Aprendizaje”

El programa tiene como objetivos principales, fomentar la asistencia a clases de manera presencial y poder prevenir los casos de ausentismo crónico. En marzo de 2022, los estudiantes del establecimiento educacional alcanzaron un 70%, mientras que en diciembre un 85%. En el mes de marzo y abril de 2023 hay cursos con 100% de asistencia a clases. 

Según Rubén Páez, director de la Escuela Isabel Peña Morales, “el año 2022 nosotros desarrollamos acciones concretas del plan, como, por ejemplo, realizar una comunicación respecto al significado, las implicancias, responsabilidades y consecuencias de la asistencia a clases”.

“Hemos implementado un sistema de reconocimientos, tanto a nivel grupal como individual, particularmente cuando los cursos lograban asistencia diaria completa, nosotros ejecutábamos una fotografía y la publicábamos en un gráfico selfie junto a su profesor tutor. A aquellos cursos que lograban superar nuestra meta institucional, 90% de asistencia a clases, le gestionamos una salida pedagógica. Dentro de los reconocimientos individuales esta la realización de una carta, por parte del establecimiento educacional, que se envía a las familias de la alumna o alumno destacando su compromiso”, agregó Páez.

El año 2022, el equipo directivo evaluó el plan “Presente con mi Aprendizaje” y se realizaron ajustes. “Entre las nuevas acciones destaca la presencia de dos superhéroes, que se llaman super presentes y que vienen al establecimiento para generar compromisos con nuestras niñas y niños. Otra incorporación al plan es el apadrinamiento de los estudiantes que presentan una inasistencia crítica. Se realizará una relación cercana con la familia, para que comprendan la importancia de la asistencia a clases”, enfatizó el profesional.

“Por último, incorporamos al plan un sistema de canje con los profesores, docentes y asistentes de la educación, quienes incentivan y motivan a los padres, madres y apoderados para que sus niños asistan a clases. Como equipo directivo, les iremos otorgando 2 puntos, cada vez que su curso supere el 92% de asistencia a clases durante una semana. Si llegan al 100% le entregaremos otro punto más. Finalmente, estos puntos se podrán canjear por desayunos, almuerzos, masajes, manicure, barbería, entre otros”, concluyó el director.

Constanza Latorre, alumna de octavo básico de la Escuela Isabel Peña Morales también aprovechó la instancia para afirmar que, “yo vine todos los días el año 2022, porque me gusta estar con mis compañeros. Quisiera decirles que vengan a clases para que no se pierdan las materias y enseñanzas. A veces uno se atrasa, se queda dormida, pero si se puede llegar. Es importante llegar a las salas porque así uno aprende, saca su carrera y puede ser alguien en la vida”.

Mineduc: “Plan de Trabajo para la Promoción de la Asistencia y Permanencia Escolar”

Para promover la asistencia a clases, el Ministerio de Educación presentó el “Plan de Trabajo para la Promoción de la Asistencia y Permanencia Escolar”. Este se relaciona con la revinculación y la trayectoria educativa, por cierto, con el programa de Reactivación Educativa. Uno de los componentes a trabajar tiene que ver con optimizar los mecanismos para garantizar la presencialidad de las y los estudiantes en cada institución educativa.

Cabe relevar que, durante el 2023, el SLEP de Atacama firmó un convenio de colaboración con la Fundación Presente, cuyo objetivo es desarrollar, a través de talleres con las comunidades educativas, un plan estratégico de promoción de asistencia escolar. Desde la Fundación y SLEP se espera revertir las cifras de inasistencia escolar del año 2022.

La Asistencia escolar, además de constituir una condición clave para que los estudiantes desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que aprendan durante la educación escolar, contribuye a su desarrollo socioafectivo y promueve hábitos, principios y valores fundamentales para la vida de las niñas, niños y jóvenes.

Los estudiantes que asisten a la escuela con asiduidad se sienten más conectados con su comunidad, despiertan el deseo de rescatar el sentido de identidad cultural local, desarrollan habilidades sociales, proyectan desafíos, promueven trabajo en equipo y lazos personales e incluso amistades las que, sin duda, son importantes para el desarrollo de sus vidas.