Fundación Educacional Presente y SLEP Atacama conforman comités en establecimientos para generar cultura de asistencia escolar

  • Durante el segundo semestre se realizarán encuentros, tanto virtuales, como presenciales, con los diferentes comités escolares de asistencias y se reportarán los avances. En el caso de la Escuela El Chañar, la asistencia aumentó a un 85%, respecto del año 2022.

Afiches, material digital, cápsulas audiovisuales, diplomas, creación de comités, incentivos, material pedagógico, por nombrar sólo algunos ejemplos, son parte de los insumos que ha entregado y que proyecta la Fundación Educacional Presente, a los 60 establecimientos educacionales que pertenecen al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, a través de capacitaciones y sesiones realizadas durante el primer semestre del año 2023 en la región.

El trabajo desarrollado se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre los dos organismos, cuyo objetivo es crear; por medio de comités escolares en cada establecimiento educacional; una cultura de valoración a la asistencia y labores pedagógicas para disminuir el ausentismo crónico.  

Para la Escuela El Chañar, la iniciativa es positiva y se enmarca en el plan de trabajo de su comunidad escolar. En este marco, su director, Claudio Aguirre Rojas, expresó que, “el trabajo realizado con la Fundación es bueno, porque complementa la estrategia de asistencia que la escuela lleva realizando desde marzo de 2022. Nos ha permitido, como idea clave, conformar el comité de asistencia, además nos entregan graficas digitales y actividades puntuales para fortalecer la permanencia de los niños y niñas en la escuela. Este año ha sido positivo, ya que hemos sobrepasado el 85% de asistencia, además nos ha permitido involucrar a los padres, madres y apoderados con los estudiantes, docentes, equipo directivo y asistentes de la educación”.

Para cumplir con la labor encomendada y con los 60 establecimientos educacionales, la Fundación Educacional Presente separó en 4 grupos de trabajo, a las diferentes escuelas y liceos, con los cuales, se han realizado a la fecha, 3 sesiones (con cada uno) y la primera capacitación. Durante el segundo semestre continuarán hasta completar las 12 sesiones y el resto de las capacitaciones, tanto virtuales, como presenciales. El programa es subvencionado por la fundación Angelini.

El Director Ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Luis Adasme Padilla, argumentó que, “como Servicio Local estamos trabajando con todos los equipos directivos de nuestros establecimientos educacionales, por cierto, con todos los actores de la educación regional. Nuestras unidades y departamentos visitan las escuelas de Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera, de manera constante y periódica para trabajar en el mejoramiento de los aprendizajes. Además, tenemos un convenio de colaboración con la Fundación Educacional Presente, quienes constituyeron con nuestros equipos directivos de en nuestros 79 establecimientos educacionales, comités educacionales de asistencia para

El desarrollo de estrategias pertinentes a cada comunidad, según su realidad y contexto socio educativo y finalmente para contribuir en la reducción de la tasas de inasistencia escolar”.

“Quisiera destacar públicamente a la escuela Isabel Peña Morales y a la Escuela El Chañar, porque han implementado un programa especial para promover y regularizar la asistencia a clases, realizando un monitoreo minucioso de los casos más crónicos y generando acciones concretas para resolverlos. Este trabajo se realiza en el marco de un seguimiento y trabajo especial junto a los apoderados, al equipo directivo y a los profesores. Por otra parte, se motiva a través de incentivos, a todos los cursos y estudiantes que más asisten a las clases. Esto incluye la presencia de súper héroes de la asistencia, es decir de profesores disfrazados; también incluye la entrega de certificados, salidas a terreno, premios no sólo a estudiantes, sino a padres, madres y apoderados e incluso, profesores jefes de cada curso. Todas estas iniciativas, que han logrado aumentar desde un 70% a casi un 90% de la asistencia a clases, en estas escuelas, a través del Departamento de la Unidad de Apoyo técnico Pedagógico del Servicio Local, las estamos replicando a los otros establecimientos educacionales, cumpliendo con lo que nos exige nuestra política de reactivación Educativo impulsada por nuestro Ministerio de Educación, la Estrategia Nacional de Educación Pública y el Plan Estratégico Local, es decir, estamos articulando las buenas acciones entre los mismos actores y establecimientos educacionales de nuestro territorio, para finalmente fortalecer la educación pública”, puntualizó Adasme Padilla.    

Por su parte, María Koch, directora de implementación de Fundación Educacional Presente, precisó que “estamos felices de haber logrado brindar un valioso apoyo a la región de Atacama, la cual se enfrenta a altos índices de ausentismo escolar en comparación con otras regiones de Chile. A través de nuestras acciones, hemos llevado a cabo capacitaciones en diversas localidades, como Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Caldera. Nuestro objetivo ha sido acompañar y trabajar de manera constante con 60 establecimientos educativos, promoviendo la valoración de la asistencia en todas las comunidades”.

“Nuestra labor ha incluido la realización de talleres, charlas y actividades prácticas, que buscan motivar a los alumnos a estar presentes en las aulas y participar activamente en su proceso educativo. La respuesta de la comunidad ha sido positiva y estamos orgullosos de haber contribuido a generar un cambio significativo en la percepción del ausentismo escolar en Atacama. Nuestro compromiso como fundación es seguir apoyando y fortaleciendo estas iniciativas, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y brindar mayores oportunidades de desarrollo a los estudiantes de la zona”, agregó Koch.