Fundación Integra y SAG realizan en Copiapó presentación del libro «El suelo vivo y las lombrices viajeras»
- Si bien el texto estará disponible sólo en jardines infantiles y modalidades no convencionales de Integra, las familias pueden revisar y descargar la versión digital ingresando al sitio web www.integra.cl y también desde el portal del Servicio Agrícola y Ganadero.
Con el objetivo de dar a conocer a niños, niñas y familias por qué el suelo es uno de los ecosistemas más complejos de la naturaleza y fundamental para la vida, Fundación Integra y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), presentaron el libro «El suelo vivo y las lombrices viajeras«, el que busca acercar, de forma lúdica, a las y los párvulos la importancia del suelo y su impacto en diversos procesos.
El hito se realizó en el jardín infantil de la Universidad de Atacama, donde se presentó la obra de teatro “Naranjita y la mosca de la fruta”. Además, niños y niñas realizaron actividades de siembra, depositaron lombrices en la tierra aprendiendo sobre su rol en la producción de los alimentos.
Anelice Veliz, Directora Regional de Fundación Integra, señaló que «el trabajo conjunto que se lleva a cabo con el SAG desde el año 2014 es muy relevante ya que, a través de experiencias educativas, buscamos incorporar aprendizajes para que los niños y niñas conozcan y cuiden el medioambiente, generando así oportunidades para avanzar hacia una conciencia ambiental, con una visión donde el ser humano es parte de su entorno natural”.
Este libro estará disponible en las salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales de Integra, donde las y los párvulos, los equipos educativos y las familias, podrán adentrarse en la vida de las lombrices y la importancia del suelo para la subsistencia de los seres humanos. La versión digital puede ser revisada y descargada ingresando al sitio www.integra.cl y la web del SAG.
Por su parte, Mei Maggi Achu, Directora Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), enfatizó que “estamos contentos por esta visita al jardín infantil UDA, que nos ha abierto sus puertas, y así, desde la primera infancia, fomentar la protección de nuestra agricultura. Con Integra mantenemos un convenio de cooperación orientado a creación de material didáctico y este libro es un producto más que está presente en los jardines de la Fundación”.
Por último, destacó que la obra “viene presentándose en distintos establecimientos de educación y es protagonizada por funcionarios y funcionarias del SAG Atacama y busca difundir las características de los insectos y de las plagas perjudiciales, como es la mosca de la fruta”.
Con 32 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.