Lanzan campaña para relevar educación en los programas presidenciales

De cara a las próximas elecciones del 21 de noviembre, 25 organizaciones de la sociedad civil buscan impulsar la temática educativa como uno de los ejes centrales de la agenda política de los próximos cuatro años.

“Hoy asumo este desafío presidencial porque merecemos y necesitamos ser escuchadas y escuchados”, narra una pequeña estudiante a la cámara mientras es preparada como la futura presidenta de Chile.

El video se enmarca dentro de la campaña desarrollada por Acción Colectiva por la Educación –conglomerado de 25 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con una educación de calidad, equitativa e inclusiva–, “El futuro de la educación no se escribe sin nosotr@s”. La iniciativa busca promover el debate educativo en los programas presidenciales de los aspirantes a La Moneda.

“El 2020 lideramos un proceso de participación ciudadana llamado ‘Tenemos Que Hablar de Educación‘, a partir del cual se levantaron sueños y anhelos de las comunidades educativas. Casi un año después, ad portas de las elecciones presidenciales y en pleno proceso de redacción de nuestra nueva constitución queremos hacer un llamado urgente a hablar de educación, considerando las voces de sus protagonistas: estudiantes, apoderados, docentes, directivos. Educación es un tema prioritario para la ciudadanía, un vehículo de movilidad social y desarrollo humano, por lo que debe ser también un tema relevante en la agenda pública”, destacó Ricardo Evangelista, director ejecutivo de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, organización miembro de Acción Colectiva.

Además, el spot –difundido a través de redes sociales–, invita a la ciudadanía a ser parte de una consulta online que estará disponible en www.tenemosquehablardeeducacion.cl/consultaciudadana, donde se podrá definir cuál es la característica que debe primar en la educación del Chile del mañana: de calidad, integral, inclusiva, equitativa o gratuita. La encuesta estará disponible hasta el domingo 31 de octubre y las respuestas quedarán plasmadas a las afueras del Liceo Alessandri Palma en la comuna de Providencia.