Mineduc informa que Diagnóstico de Reactivación de la Lectura ya se encuentra disponible para equipos docentes

  • Diagnóstico es un de las cinco acciones de la Estrategia de Reactivación de la Lectura que Mineduc está implementando para la motivación y fomento lector.  

 El Diagnóstico de Reactivación de la Lectura, una de las acciones de la Estrategia de Reactivación de la Lectura del Ministerio de Educación, ya se encuentra disponible para la descarga de los equipos docentes en el sitio web: diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl/. Se trata de un instrumento diseñado  junto con la Agencia de Calidad de la Educación que permitirá a las y los docentes identificar las necesidades de apoyo en lectura de los estudiantes de 2º, 3º y 4º básico que no han alcanzado el nivel de desarrollo adecuado a su edad.

Según explicó que seremi de Educación, Gabriel González, la Estrategia de Lectura está compuesta por cinco acciones y tiene como misión abordar las consecuencias de aprendizaje que emergieron debido a los efectos que la pandemia dejó en el sistema educativo. Estas medidas son: Diagnóstico de Reactivación de la Lectura, Recursos de Apoyo para la Reactivación de la Lectura, despliegue de 20 mil tutores por todo el país, acompañamiento prioritario a 244 establecimientos y una campaña de motivación y fomento lector”, precisó la autoridad regional.

De las cinco acciones ya están en marcha dos. Una de ellas es el Diagnóstico de Reactivación de la Lectura, un instrumento nuevo para identificar las necesidades de apoyo en lectura de niños y niñas. Una vez identificadas las falencias específicas en cada alumno, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) y la División de Educación General (DEG) del Mineduc ponen a disposición de los equipos pedagógicos y las familias la segunda acción de esta estrategia, los denominados Recursos de Apoyo para la Reactivación de la Lectura. Se trata de aproximadamente 50 recursos pedagógicos que van en apoyo de los procesos de activación de la lectura en las tres dimensiones que aborda el diagnóstico: conciencia fonológica, decodificación y fluidez.

Según el informe de UNESCO, Banco Mundial, Unicef y otros organismos internacionales ‘’Dos años después: salvando a una generación’’, se estima que América Latina es el continente que presentaría mayores pérdidas de aprendizaje producto de la pandemia. El 80% de los niños y niñas en edad de terminar ciclo primario no podrían comprender un texto simple. El Seremi de Educación aseguró que “este rezago lector es uno de los problemas que debemos abordar y ante la complejidad de este escenario, estamos abocados a revertir esta brecha que se ha profundizado, a través de este apoyo para los establecimientos educacionales con el objetivo de identificar el nivel de desarrollo de la lectura de niños y niñas. Como ministerio buscamos que todos los niños y niñas puedan desarrollar las habilidades de la  lectura y escritura, que son la base para la comprensión”.

La totalidad de estos recursos de apoyo ya están disponibles, a disposición de equipos docentes y familias en el sitio web de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc en www.curriculumnacional.cl.