Mineduc inició diversas actividades para fomentar la lectura, escritura y comunicación integral

Destacados escritores compartieron sus experiencias con participantes a las dos jornadas de conversatorio.

Con el objetivo de desarrollar y fortalecer la lectura, la escritura y la comunicación en estudiantes de distintos niveles, modalidades y espacios educativos formales y no formales de Atacama, el Ministerio de Educación inició distintas actividades culturales entre las que destacan “El Teatro cerca de ti”, “Conversemos de Lectura y Escritura” y “El Festival de Letras del Desierto”.

El despliegue territorial comenzó en Copiapó y Vallenar, comunas en las que se desarrollaron con gran éxito los diálogos “Conversemos de Lectura y Escritura”, instancias en las que las comunidades educativas participantes pudieron compartir con los destacados escritores Alberto Cecereu, Paula Béquer, Jessica Acuña y Juan Soñador.

Gabriel González Guerrero, seremi de Educación, indicó que “el sentido de la Estrategia Nacional de Fomento de la Lectura, Escritura y Comunicación Integral es acercar a las niños, niñas y personas jóvenes y adultas al desarrollo de las competencias de lectura, escritura y comunicación desde el sentido del goce y disfrute, por eso estanos desplegando distintas actividades en la región, para llegar con conversatorios, teatro y un festival a nuestras comunidades educativas”.

Respeto, a los conversatorios, la autoridad regional preció que “trabajamos en dos jornadas con más de 90 profesores, directivos, psicopedagogos y asistentes de la educación, en las que los escritores invitados compartieron su experiencia y recomendaciones técnicas para escribir y leer como recurso para la vida, para mejorar los aprendizajes y para el desarrollo Integral, enfatizando el leer y escribir por placer y disfrute además de todos los beneficios que trae su ejercicio”.

Finalmente, el seremi de educación explicó que estas acciones forman parte del Plan Nacional Seamos Comunidad, que entre sus ejes buscar fortalece la acción pedagógica de las comunidades educativas, poniendo a disposición recursos y estrategias curriculares y pedagógicas pertinentes para una respuesta efectiva e integral a los efectos de la pandemia en el aprendizaje, en cada uno de los niveles y modalidades educativa.